Adscrita a Gratuidad

En un esfuerzo por destacar la importancia del autocuidado y el bienestar en el ámbito laboral, Universidad de Las Américas se unió a la Sociedad Chilena Interdisciplinaria de Humanización Sociosanitaria (Sochiihs) para llevar a cabo la “Jornada de Autocuidado y Bienestar de Equipos Desde una Mirada de Salud Integrativa”.

En esta jornada nos embarcamos en un viaje hacia el autodescubrimiento y la reflexión, explorando cómo el cuidado integral de nuestra salud y estrategias basadas en la medicina integrativa puede no solo mejorar nuestra salud personal, sino también la de nuestros equipos dentro de nuestras organizaciones. Esperamos que este encuentro haya sido transformador para todos nosotros”, comentó Tamara Pavlov, directora ejecutiva de Salud Integrativa y Terapias Alternativas de Sochiihs y académica adjunta de la carrera de Enfermería de UDLA.

Esta actividad, desarrollada de manera virtual, sirvió como un espacio enriquecedor donde expertos abordaron cómo la medicina complementaria puede desempeñar un papel crucial en la mejora del bienestar personal y de los equipos de trabajo. La apertura del evento estuvo marcada por presentaciones magistrales que exploraron temas fundamentales como la salud mental, el autocuidado, las terapias complementarias, entre otros asuntos relacionados.

Sebastián Barrera, presentador del tema “Autocuidado como responsabilidad compartida” expresó que “muchas veces uno está preocupado de los resultados y del trabajo y no se preocupa tanto de uno mismo”. Asimismo, comentó que “en el área de la salud, muchas veces los profesionales dedican su vida a otras personas, dejándose de lado a sí mismos. Hay espacios para mejorar esto, no solo para el trabajo, sino que para la vida cotidiana”.

Perspectiva compartida por Juan Menares, expositor de “Experiencias de atención de naturopatía a funcionarios de un hospital público”, quien señaló que “las intervenciones desde la naturopatía son una considerable ayuda para las condiciones de trabajo y salud mental para los trabajadores de diversas organizaciones, por lo que estas deben ser de inmediata consideración para las áreas de mayor demanda laboral”.

La jornada continuó con la participación de los asistentes en diversos talleres prácticos que abordaron técnicas como Mindfulness, Manejo de Emociones, Autoreiki, Terapia Floral y Arteterapia. Estos talleres no solo proporcionaron conocimientos teóricos, sino que también brindaron a los participantes herramientas tangibles para fortalecer su bienestar personal y aplicar prácticas saludables en su vida diaria.

Como reconocimiento a la participación y compromiso de los asistentes, la jornada ofreció una certificación digital que validaba su involucramiento en esta iniciativa dedicada al fomento del autocuidado y la salud integral.