Adscrita a Gratuidad

El corto animado ganador de un premio Oscar, “Historia de un oso”, está siendo exhibido en el Academy Museum durante enero, febrero y marzo del presente año. La obra dirigida por Gabriel Osorio, fundador del Estudio de Animación Punkrobot y líder curricular de la Escuela de Animación Digital UDLA, es la primera producción nacional que se presenta en este lugar.

Los visitantes del museo pueden experimentar una colección de cortometrajes de animación ganadores de un Oscar de los últimos 10 años en el vanguardista Teatro David Geffen. Entre las obras exhibidas se encuentran; Feast (2014); Historia de un Oso (2014); Piper (2016); Bao (2018) y Hair Love (2019).

Osorio junto a su esposa y también fundadora de Punkrobot, Antonia Herrera, se encontraban de vacaciones en Los Ángeles, Estados Unidos, donde pudieron ver la muestra de cortos. “La selección de cortos incluye varios de Pixar y Disney, y entre ellos estamos nosotros. Justo estaba de vacaciones por allá y aproveché de ir al museo, fue bonito ver el corto en vivo en una sala gigante con un montón de gente”, comentó el académico.

Con respecto a la experiencia de ver su corto en un teatro como el David Geffen Osorio expresó que, “si bien entramos con unos brazaletes que decían que somos miembros de la academia, andábamos de incógnitos. Ver la reacción de la gente aplaudiendo, fue bien emocionante. Justo el día que fuimos era mi cumpleaños, fue un regalo muy significativo”.

En esa misma línea, agregó que, “es muy loco porque la gente va al museo y paga su entrada para poder ver los cortos. Hay una cultura super distinta a la nuestra, no me imagino a gente en Chile pagando por ver un cortometraje. En el museo no solo hay exhibiciones de películas, sino también los Oscar históricos, guiones originales, historias tras las películas, donde la experiencia es bien entretenida”.

El próximo gran trabajo de Punkrobot es hacer un largometraje de “Historia de un Oso”. Al ser consultado por este ambicioso proyecto, Osorio expresó que están “con un equipo trabajando en eso. Es difícil porque los presupuestos son super acotados, pero siempre buscamos la manera de seguir avanzando. Es mucha pega, pero está quedando muy bueno y estamos bien contentos. Ojalá podamos estrenar el próximo año”.