Adscrita a Gratuidad
Francisca Zúñiga fue elegida como egresada destacada de Sede Concepción en 2023, no solo por sus logros académicos en la carrera de Trabajo Social sino también por su destacada labor en la comuna de Tomé sustentada en un fuerte compromiso con la comunidad. Su trabajo como concejala refleja su dedicación a diversas temáticas, entre ellas, género, cultura, patrimonio local, derechos humanos y medio ambiente.

Con una doble formación en diseño industrial y trabajo social, ha complementado su currículum académico con un Diplomado en Liderazgo Social y Capacitaciones en Temática de Género y Derechos Humanos. Su trayectoria incluye funciones como dirigenta territorial y social en el barrio Bellavista, y desde 2019 ha desempeñado un importante papel en el Concejo Municipal, presidiendo las comisiones de Educación, Cultura y Patrimonio Local, Fomento Productivo y Mujeres, y Derechos Humanos. En las elecciones de mayo de 2021, volvió a ganar la confianza de los electores al convertirse nuevamente en concejala, esta vez con la primera mayoría del Concejo.

¿Cómo ha influido tu formación en la carrera de Trabajo Social de UDLA en tu papel como concejala?

Es importante mencionar que mi formación como trabajadora social ha sido fundamental para la interpretación de la realidad y sus problemáticas sociales desde la teoría. Esto me ha permitido buscar y proyectar nuevos espacios de colaboración desde la academia hacia el trabajo territorial que desarrollo. De hecho, mi principal motivación para formarme como trabajadora social, emerge siendo dirigente territorial un par de años antes de asumir la responsabilidad de ser concejala de la comuna de Tomé. 

¿Cuáles fueron los motivos que te llevaron a pasar a la esfera política?

Podría decir, al igual que muchos, que la principal motivación es trabajar por más equidad y justicia social, cuestión que es muy cierta y creo firmemente en que la política es una herramienta muy potente para avanzar en conceptos necesarios como, por ejemplo, la democratización de la toma de decisiones, la distribución del poder. Me hace mucho sentido manifestar también que es necesario que en los espacios de toma de decisiones estén presentes personas que conocen realmente la realidad social. Ahora, ¿qué mueve al ser humano a una esfera como esa? Creo que esa es la pregunta central, teniendo en cuenta que también hay un costo asociado a dejar de lado la vida personal, conocer la exposición pública, solo por nombrar algunas cosas, pero a mí me mueve el más profundo sentimiento de amor en el más amplio significado.

¿Puedes compartir algunos logros destacados que hayas alcanzado en tu actual cargo?

Hemos avanzado en la creación de glosas presupuestarias que han permitido progresar en el diseño e implementación de instrumentos de planificación, tales como:

  • El plan comunal de cultura y patrimonio local.
  • La creación de la comisión de patrimonio local y su posterior unidad.
  • La actualización de la ordenanza comunal de medio ambiente.
  • La incorporación de las disidencias sexuales a la comisión de género y derechos humanos 
  • La actualización del protocolo contra el maltrato, acoso y/o abuso sexual/laboral.
  • La implementación del primer seminario de políticas públicas municipales con enfoque de género.
  • Finalmente, uno de los logros más importantes es que somos la primera concejalía a nivel nacional que ha logrado establecer convenios de colaboración con casas de estudio superior y transformarse en centros de práctica para la carrera de Trabajo Social y Diseño Industrial, para así aportar a los y las estudiantes de la comuna que quieran desarrollar sus prácticas intermedias y profesionales con nuestra concejalía.

¿Existen aspectos específicos de la formación en UDLA que encuentras especialmente útiles en tu trabajo actual?

El concepto de humanidad y visión crítica.

¿Cuáles son tus metas y proyectos profesionales futuros?

Me gustaría aportar en otros estamentos que permitan influir de mejor manera en la implementación de políticas públicas, aportar en la creación de leyes; por qué no pensar en ser diputada. También en avanzar hacia la academia y formación de profesionales.