Adscrita a Gratuidad

Para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, la Facultad de Comunicaciones y Artes (Facom) difundió un material audiovisual concebido como un proyecto participativo con académicas, egresadas y estudiantes de su comunidad universitaria, quienes compartieron sus diferentes perspectivas personales y profesionales sobre el significado que ese día conlleva para ellas. El video fue difundido en las redes sociales de la Facultad y en el sitio web de UDLA, llegando a tener más de 36.280 visualizaciones.

Andrea Alfaro, Secretaria Académica de la Facultad, destacó la relevancia de la libertad y los derechos democráticos: “Conmemorar el Día Internacional de la Mujer implica reconocer que tenemos la libertad plena de definir cuál es el camino que queremos transitar, considerando que somos personas, y que por tanto tenemos derecho a acceder a todos los beneficios que la vida en democracia genera y promueve”.

En tanto, Nosmely Rodríguez, estudiante de Periodismo de UDLA, remarcó los avances en derechos de las mujeres, pero insistió en la necesidad de continuar trabajando para equiparar las posibilidades y opciones que hoy tienen las mujeres respecto a los hombres.

Desde la academia, Eirini Chatzikoumi, investigadora del Instituto de Inglés, y Claudia Henríquez, de Vinculación con el Medio, coincidieron en que es urgente resolver las brechas existentes para alcanzar la equidad y potenciar la participación y liderazgo femenino en todos los ámbitos.

María José Olivares, egresada de Relaciones Públicas; Daniela Zalaquett, estudiante de Traducción e Interpretación, y Dannitza Canales, de Comunicación Audiovisual y Multimedia de UDLA, enfatizaron sobre la importancia de la unión y acción colectiva hacia un futuro igualitario, sostenible y justo, donde las necesidades y oportunidades de las mujeres sean visibilizadas y atendidas.

Con un llamado a la movilización por un futuro más equitativo, esta iniciativa no solo buscó conmemorar los logros alcanzados, sino también reflexionar sobre el camino que aún queda por recorrer. “En el Día Internacional de la Mujer y todos los días, queremos invitarlas desde la Facultad de Comunicaciones y Artes a comprometernos individual y colectivamente a hacer todo lo posible por promover y proteger los derechos de las mujeres y las niñas”, concluyó Andrea Alfaro. 

La Facom reafirma su compromiso con los derechos de las mujeres y niñas, buscando ser un referente en la lucha por la igualdad de género dentro y fuera de sus aulas.