Adscrita a Gratuidad

Como parte del programa Orientación Profesional, el Centro de Desarrollo Profesional y Empleabilidad, realizó la primera versión del año de las charla de Inserción Laboral las cuales tienes como fin entregar conceptos y herramientas prácticas para que estudiantes y egresados puedan enfrentar un proceso de selección, desde una perspectiva de desarrollo de carrera.

Sofía Acharán, Psicóloga y Magíster en Psicología Educacional de la Universidad de Chile, explicó que “desarrollarnos en el mundo del trabajo no es algo lineal, sino que tiene que ver con un proceso experiencial, continuo a lo largo de toda nuestra vida. Somos nosotros los encargados de gestionar esa carrera y darle el rumbo que deseamos”.

Para la toma de decisiones estrategias a la hora de insertarse en el mundo laboral, la expositora comentó que es relevante el autoconocimiento el cual es entendido como la capacidad de las personas de entender sus sentimiento, conocer sus habilidad, valores, creencias, aptitudes y conocer aquellas conductas que dificultan su desarrollo.

Tenemos que saber cuál es nuestra propuesta de valor; qué me hace distinto del compañero con el cual egresé el mismo año (…) Deben identificar cuál es su Perfil Profesional, que es un conjunto de características, conocimientos, habilidades y competencias y motivaciones únicas de cada persona”, aseguró.

Como ejemplos de los elementos del Perfil Profesional, Acharán nombró los aprendizajes formales (estudios de educación superior, diplomados, posgrados), aprendizajes no formales (cursos, capacitaciones, certificaciones), aprendizajes informales (aprendizajes adquiridos en las actividades cotidianas), estilos de trabajo, valores personales, estilos de vida, entre otros.

Para un proceso de inserción laboral es importante que ustedes puedas desarrollar habilidades transversales que les permitan desenvolverse en un mundo laboral sumamente flexible y cambiante. Que trabajen en el autoconocimiento y en la actualización constante de conocimientos. Asimiento que generen y mantengan redes de contacto”.

La charla también tuvo un bloque dedicado a los procesos de selección donde la especialista abordó los objetivos y etapas; las estrategias que pueden seguirlas personas que están en la búsqueda de trabajo, los canales donde se publican las ofertas laborales, la construcción de un buen Currículum Vitae (CV) y cómo enfrentar de buena manera una entrevista laboral.

Si quieres conocer más asesorías y talleres que ofrece el Centro de Desarrollo Profesionales y Empleabilidad para estudiantes y egresados de UDLA, visita su web.