Adscrita a Gratuidad

Autogestionado por académicos de la carrera de Enfermería en el Campus Providencia, se llevó a cabo el primer Semillero de Investigación de Enfermería. Este proyecto académico reunió a estudiantes de segundo, tercer y cuarto año, brindándoles la oportunidad de desarrollar habilidades investigativas y contribuir al avance del conocimiento en la disciplina.

Los participantes tuvieron la libertad de elegir una de las tres líneas de investigación propuestas por los académicos e investigadores de Enfermería.

“Sin lugar a dudas, la generación de conocimiento es parte de la vida universitaria y quizás la arista más importante de cualquier espíritu universitario”, destacó Ángel Rodríguez, Director de Carrera de Enfermería del Campus Providencia. Asimismo, sostuvo que “el objetivo es ir a la vanguardia y empapar a los estudiantes desde los primeros años y así guiarlos y entusiasmarlos en la investigación, por ello felicito a nuestros académicos que emprenden este desafío”.

Los participantes contaron con cuatro jornadas presenciales, donde recibieron clases introductorias y talleres sobre temas cruciales para la investigación en enfermería, tales como introducción a la evidencia científica, normas APA, lectura crítica de artículos científicos y herramientas de búsqueda bibliográfica, entre otros.

Natalia Pozo, estudiante de tercer año de la carrera y participante del semillero, declaró que “las clases fueron bastante enriquecedoras para adquirir nuevos conocimientos y herramientas esenciales, no sólo en relación con el área investigativa, sino también para realizar trabajos de la misma carrera con una mejor forma y estructura”. Además, añadió que “compartir directamente con profesores que ya realizaron investigaciones, que nos cuentan de sus experiencias, nos motiva a seguir desarrollando este lado investigativo”.

Cada línea de investigación continuará su trabajo a lo largo de 2024, integrando a los estudiantes en proyectos de investigación más extensos liderados por los mismos académicos. Este Semillero de Investigación se consolida como una valiosa iniciativa que fortalece la formación académica y profesional de los futuros enfermeros y enfermeras.