Adscrita a Gratuidad

Junto con el propósito de fomentar el intercambio de experiencias y conocimientos, se realizó un encuentro entre estudiantes, académicos y egresados de diversas carreras de la Facultad de Ingeniería y Negocios, el cual abordó el papel que tienen los monitores en los Talleres de Apoyo al Aprendizaje, los desafíos académicos que enfrentan en esta área y los intereses de desarrollo a futuro.

Al lugar, asistieron ayudantes de carreras como Ingeniería de Ejecución en Informática, Contador Auditor, Ingeniería Civil Industrial, Ingeniería Comercial y Técnico de Nivel Superior en Administración de Empresas.

“Los ayudantes de las distintas asignaturas, tanto estudiantes como egresados, cumplen un rol muy importante en la formación de nuestros alumnos. Este encuentro es una oportunidad tanto para reconocer su labor y también conocer sus inquietudes y sugerencias para continuar mejorando nuestra actividad docente”, sostuvo el Decano de la Facultad de Ingeniería y Negocios, Gonzalo Islas, quien además agregó que al trabajar como ayudante de asignatura “no solo se cumple un rol sumamente valioso al apoyar la formación de los estudiantes, sino que permite también profundizar conocimientos y continuar aprendiendo. En muchos casos, el trabajo de ayudante es el inicio de una futura carrera académica”.

Stefanía Guzmán, estudiante de quinto año de la carrera de Ingeniería Comercial y ayudante de la asignatura Microeconomía II, fue una de las asistentes al encuentro y destacó ser parte del proceso de enseñanza y el aporte a la vida universitaria y académica. “Esto aporta muchísimo, ya que los estudiantes pueden desenvolverse de manera diferente y tener más personas para consultar y hacer que sus dudas se resuelvan mucho más rápido y logren un resultado claro y eficiente”, resaltó Guzmán.

En la iniciativa, también estuvieron presentes autoridades como Alfonso Vega, Director de Programas Transversales; Viviana Varela, Directora de Carrera de Ingeniería Comercial de Campus Providencia; Carola Parra, Directora de Carrera de Ingeniería Comercial de Campus Santiago Centro, y Pablo Morales, Director de Carrera de Contador Auditor.

Por otro lado, y en relación al principal tema del encuentro, se destacó la variedad de experiencias compartidas por cada ayudante, al enfatizar la importancia de conocer las directrices que entregan los docentes a sus colaboradores y cómo estos las reciben, buscando mantener una alineación efectiva.

“La participación como académico permite alinear los objetivos y generar una fuente de inspiración y motivación hacia los ayudantes. Soy consciente que como ser humano siempre estaré en un aprendizaje continuo, y esta fue una muy grata experiencia para seguir aprendiendo de los ayudantes, el aprendizaje es bidireccional”, indicó Pablo Morales, Director de Carrera de Contador Auditor.