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José Ignacio Torres, Director de Escuela de Construcción de UDLA, viajó a Brasil para visitar la escuela de formación de pregrado y postgrado en construcción industrializada, IMC2 Inteligencia Multiconstructiva, perteneciente al Instituto de Tecnologías de Industrialización en Edificaciones, donde se reunió con su fundador y director, Gilberto de Freitas, quien es ingeniero Civil Industrial y además, director general de la Asociación Gremial de Industriales de la Construcción en Brasil.

Dicho instituto se caracteriza por ser una institución de ciencia, tecnología e innovación, cuyas acciones promueven el aumento de la productividad y eficiencia en los procesos productivos de la construcción. Cuenta con más de 400 profesionales del ámbito de la arquitectura, la ingeniería y de la tecnología.

La visita tuvo como objetivo conocer en profundidad su metodología basada en generar una formación práctica y concreta, pero mediante métodos no presenciales, incluido las actividades prácticas necesarias para tener un real conocimiento técnico de lo que se está construyendo. Por otra parte, conocer su infraestructura y su tecnología asociada a las técnicas constructivas y los métodos de transmisión de las clases.

Como escuela queríamos conocer su metodología de aprendizaje no presencial de técnicas constructivas y gestión de construcción, la cual ha sido probada por años en este país latinoamericano y nos permite poder pensar que es posible implementar sistemas de enseñanza en línea que no tengan barreras en las fronteras ni en idioma”, comentó Torres.

También se buscó generar futuras alianzas entre instituciones, tomando en cuenta la experiencia que tienen, su innovadora metodología y las herramientas que poseen para formar profesionales.

“Contamos con la ambición de poder colaborar en todos los términos posibles, teniendo como objetivo concreto el desarrollar pasantías para nuestros profesores y también para nuestros alumnos y alumnas. De esta forma podrán conocer no tan solo las dependencias de este instituto, sino que también las fábricas donde se construyen estas viviendas industrializadas en un gran volumen”, expresó el Director.

Por último, Torres explicó que “la enseñanza de los nuevos sistemas industrializados es una oportunidad para la Escuela y la Universidad, ya que no existe un programa similar en el país, pensado en formar a profesionales para el emprendimiento, la colaboración entre construcción, ingeniería y arquitectura, con un fuerte componente tecnológico. Al estar relacionados con los gremios permite pensar en una formación tecnológica innovadora, con opciones de conocer el desarrollo que tiene Brasil y compararlo con el avance que a la fecha tenemos en el país. Esto permite poder entregar conocimientos tecnológicos innovadores”.