Adscrita a Gratuidad

Osvaldo Artaza, Decano de la Facultad de Salud y Ciencias Sociales, asistió al lanzamiento de la Campaña de Vacunación para la Influenza y Covid 19 impulsada por el Ministerio de Salud (Minsal). La jornada se realizó en el Cesfam Enfermera Sofía Pincheira, en la comuna de Cerrillos. 

Bajo el lema “Vacúnate, no duele”, la campaña preventiva contará con una disponibilidad de un millón de vacunas a nivel nacional, lo que significa una inversión de 16 mil millones de pesos. Con respecto a la vacuna de la Influenza, el Minsal se impuso como meta inocular al 85% de la población objetiva, entre ellos, adultos mayores, embarazadas, niños, enfermos crónicos, personal docente y censistas.

En la jornada estuvieron presentes las autoridades sanitarias Ximena Aguilera, ministra de Salud del Gobierno de Chile; Andrea Albagli; subsecretaria de Salud Pública; Osvaldo Salgado, subsecretario de Redes Asistenciales; Lorena Facuse, alcaldesa de la comuna de Cerrillos; Juan Luis Castro, presidente de la Comisión Salud del Senado; Fernando Leanes, representante en Chile de la Organización Panamericana de la Salud y Osvaldo Artaza, Decano de la Facultad de Salud y Ciencias Sociales de UDLA.

“La influenza mata, no directamente, pero sí a través de la neumonía, especialmente en personas mayores. En estos 24 años que tenemos la vacunación en forma poblacional, hemos visto el impacto en la reducción de mortalidad por neumonía, por lo tanto, seguimos avanzando como país en la cobertura de vacunación a nivel nacional” informó la ministra Aguilera.

“Las vacunas son la mejor herramienta para salvar vidas que ha inventado la humanidad, por lo tanto, como comunidad universitaria participamos y nos comprometemos con esta política pública de tanta relevancia. En UDLA incentivamos a nuestros estudiantes a ser promotores de la salud y la vacunación mediante una enseñanza disciplinar, en la que se les entregan los conocimientos para comprender la importancia de las vacunas y que sus actividades externas y de Vinculación con el Medio estén alineadas con estas iniciativas”, explicó Artaza.

Cabe destacar, que la Facultad de Salud y Ciencias Sociales de UDLA, a través de estudiantes de quinto año de la carrera de Enfermería, se comprometió como voluntaria para realizar trabajos en terreno con el objetivo de vacunar a la población en los distintos puntos habilitados por el Ministerio de Salud, fortaleciendo un trabajo colaborativo entre ambas entidades en pro del bienestar de la población.