Adscrita a Gratuidad

El Centro de Desarrollo Profesional y Egresados busca apoyar a los estudiantes y exalumnos de nuestra comunidad que desean cambiarse de trabajo o estén en proceso de tomar decisiones con respecto a su carrera profesional.

Sofía Acharán, psicóloga y Magíster en Psicología Educacional de la Universidad de Chile, lideró la primera charla de Reinserción y Movilidad Laboral la cual se desarrolló vía online con el fin de convocar a asistentes de todo el país.

La carrera laboral no es para nada lineal, sino que involucra muchas vueltas; a veces tuvimos que dejar el trabajo por temas familiares, cambiamos de área, decidimos volver a estudiar. Lo importante es que son ustedes quienes son los encargados de decidir y gestionar la trayectoria de esa propia carrera”, apuntó la expositora como primera idea de la jornada.

Uno de los tópicos que abordó la psicóloga fue cómo abordar un proceso de selección al momento de enfrentar el retorno al mundo laboral o buscar un nuevo trabajo. En ese sentido, Acharán fue clara en sostener que “el mejor candidato no es aquel que tenga más competencias sino aquel candidato que tenga las características más adecuadas según el perfil de cargo definido por la organización, por lo tanto, cada proceso de selección es particular”.

En ese sentido, la profesional explicó que “al postular a un trabajo debe fijarse en el perfil de cargo el cual describe qué está buscando la empresa que realice esa persona. Cuando uno prepara un proceso de selección, tengo que estudiar ese perfil porque en base a eso armo preguntas para dilucidar que a quien estoy entrevistando es la persona que mejor se ajusta. Si el perfil de cargo dice que se necesita a una persona que lidere un equipo, lo más probable que se le pregunte por situaciones relacionado a eso”.

Tras la etapa de reclutamiento, Acharán habló sobre el proceso de selección: “Son diversos y dependen de cada institución; pueden ser breves como pueden ser muy extensos y tener distintas etapas. Hay organizaciones que tienen sus propios equipos de recursos humanos, otros que las entrevistas las realizan equipos externos y otros que son las mismas jefaturas las que hablan con los seleccionados. En los procesos de selección también les pueden pedir diversas pruebas: técnicas para así comprobar que pueden realizar un procedimiento o test psicológico para dilucidar sus cómo sus rasgos de personalidad se ajustan al perfil de cargo”.

Otro de los puntos relevantes en el proceso de reinserción laboral de la construcción del Currículum Vitae (CV). Es más, la profesional aseguró que “la puerta de entrada a que nos llamen a un proceso de selección es el CV. Cuando son empleos muy competitivos y que usan plataformas digitales para postular, muchas veces no lo revisa un humano, sino que un algoritmo, una Inteligencia Artificial. Lo que hace esta IA es leer rápidamente este documento y ver las palabras que usted puso coincidan con las palabras de la oferta del trabajo. Por eso es tan importante partir la preparación de su postulación leyendo bien el perfil de cargo”.

Constanza Farías, egresada de Ingeniería de Ejecución en Administración de Empresas, valoró esta iniciativa puesto le “parece importante que existan instancias. Se agradece por sobre todo que nos brinden apoyo y tips a quienes estamos buscando empleo y no contamos con experiencia profesional”.

Por su parte, la también egresada Macarena Irarrazabal Aspe, apuntó que la charla de “Reinserción y Movilidad Laboral” fue “un tremendo apoyo entregado por la Universidad. Personalmente llevo muchos años fuera del campo laboral, por lo tanto, se generan muchas inseguridades en cómo enfrentar una entrevista, cómo confeccionar un currículum que sea llamativo y que genere interés para quienes lo van a recibir”.