Adscrita a Gratuidad

El Campus Maipú de Universidad de Las Américas llevó a cabo con éxito la Tercera Jornada de Investigación. Esta instancia congregó a más de 30 asistentes, incluyendo directores y académicos interesados en el impulso de la investigación en la institución.

El objetivo de la jornada fue introducirse en el ecosistema de investigación en UDLA, destacando aspectos clave como las publicaciones, la participación en congresos y la postulación a fondos concursables tanto internos como externos para el año 2024. Además, se presentaron las últimas herramientas de Inteligencia Artificial destinadas a potenciar el trabajo en equipos de investigación, resaltando la importancia de la tecnología en el ámbito científico.

Sergio Rojas, Director de Carrera de Psicología de Campus Maipú, comentó: “me pareció muy interesante el hecho que podamos como Campus, generar espacios para entender que la investigación es una herramienta muy poderosa para cambiar la vida de las personas. Me voy con la idea de hacer investigación-acción y que no quede sólo como un proyecto superficial, sino algo que se traduzca en un aporte real a la comunidad”.

Perspectiva compartida por Celeste Reyes, Coordinadora del Instituto de Matemática, Física y Estadística del Campus Maipú, quien destacó que “la jornada fue una experiencia enriquecedora ya que nos brindó la oportunidad de conocer herramientas prácticas que nos permiten desarrollar habilidades de investigación”. Asimismo, añadió que “gracias a la colaboración y trabajo en equipo podemos aprender unos de otros, valorar las oportunidades que nos brinda la universidad en el desarrollo de la investigación y generar espacios de reflexión en torno a la investigación académica que es una de las funciones misionales de nuestra universidad”.

Entre las ponencias destacadas, se encontraron “Ecosistema de Investigación UDLA”, presentada por la académica Carola Montecino; “Herramientas de Inteligencia Artificial para la investigación inicial“, a cargo de Carolina Vizcarra, y “Posibilidades de Investigación en UDLA” por Iñigo Bidegain. Estas presentaciones proporcionaron una visión integral sobre las oportunidades para desarrollar proyectos de investigación en UDLA.

“Fue una instancia para mostrarnos temas de alto interés relacionados con el proceso de investigar, además de presentar una herramienta tecnológica muy útil para la búsqueda de información. Sin duda fue un espacio motivador para desarrollar la investigación” complementó Elizabeth Salcedo, académica regular de la Escuela de Enfermería.

La jornada no solo resaltó la importancia de fortalecer el ecosistema de investigación en UDLA, sino que también subrayó la integración de proyectos de Vinculación con el Medio y la promoción de la visibilidad científica como pilares fundamentales para el avance académico y social.