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La académica e investigadora de la carrera de Educación Parvularia de Sede Concepción, Dra. Jessica Castillo, se adjudicó un Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes (Fondart) Regional 2024 con un proyecto en la línea de actividades formativas denominado “Territorio y Medio Ambiente”, el cual promete aportar significativamente al ámbito educativo de establecimientos educacionales públicos de la comuna de Tomé.

El objetivo principal de esta iniciativa es enriquecer la experiencia académica a través del despliegue de instancias expositivas, formativas e interactivas con una propuesta, dirigida a estudiantes desde prekínder hasta cuarto medio, cuya meta también es proporcionar un espacio de aprendizaje participativo que abarque diferentes niveles educativos.

La académica explicó que su propuesta, que proyecta la participación de 2 mil 500 alumnos, busca utilizar la mediación entre la obra y el espectador mediante diferentes lenguajes artísticos y la creación individual y colectiva, contribuyendo a la reflexión sobre problemáticas medioambientales locales. Esta labor implica un trabajo conjunto con la Dirección de Educación Municipal (DEM) de Tomé.

“Los pasos a seguir en lo inmediato son la firma del convenio y la entrega de fondos, lo cual estima un tiempo máximo de 60 días hábiles. Se pretende comenzar con el desarrollo de la primera etapa del proyecto el segundo semestre del presente año y continuar con su despliegue central el primer semestre de 2025”, explicó Castillo.

La profesional detalló que la primera fase, que es más bien operativa y de preparación, se relaciona con la convocatoria a artistas y la planificación en base a las obras de cada uno vinculadas al medio ambiente: “Nosotros hicimos una curatoria previa, pero ahora vamos a definir bien qué obras van. Asimismo, formaremos a los mediadores y probablemente trabajemos con egresadas de la carrera de Educación Parvularia de UDLA”.

En cuanto a la continuidad del proyecto para el próximo año, Castillo afirmó que se llevaría a cabo la implementación de una muestra que estaría disponible durante 32 días en la comuna de Tomé.

Cabe apuntar, que este es el tercer Fondart que se adjudica la investigadora, mostrando con ello un sólido compromiso con la promoción del arte en la educación y la comunidad. Este último proyecto, centrado en una propuesta pedagógico – educativa de mediación artística para público escolar, entrega una propuesta museográfica interactiva a partir de artistas regionales. Además, se suma a su trabajo anterior, esta vez abordando la temática de medioambiente y territorio, de la mano de artistas regionales, lo cual supone una continuidad y también fortalecimiento de su propuesta.