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La Escuela de Educación Parvularia de la Facultad de Educación, en conjunto con el Centro de Estudios de Desarrollo y Estimulación Psicosocial (Cedep), dieron inicio al Programa Bienal 2024 “Comunidades educativas en acción, remirando y rediseñando nuestro quehacer en atención a la diversidad” para los jardines infantiles de Fundación Integra.

La iniciativa que comenzó el 2023 y continuó este año, partió con un seminario online, el cual contó con la participación de la Decana de la Facultad de Educación de UDLA, María Jesús Honorato, el director ejecutivo de Fundación Integra, Carlos González y la directora nacional de Educación, Marcela Fontecilla.

Dicha instancia fue el puntapié inicial para el Programa Bienal 2024, donde además se profundizó el Hito 1 de la metodología CenA (Comunidades en Acción). El Programa aborda cuatro hitos formativos para los equipos educativos.

La Decana Honorato, entregó unas palabras a los jardines infantiles de la Fundación Integra que tienen el desafío de trabajar en el Plan Bienal para este año.

“Ahora, mirando hacia el 2024, nos espera un año lleno de nuevos desafíos y oportunidades para seguir creciendo y aprendiendo juntos. Estamos llamados a fortalecer aún más nuestras prácticas pedagógicas y educativas, a innovar en nuestra estrategia CenA y a seguir siendo agentes de cambio social en nuestras comunidades”, comentó.

El año pasado las Comunidades en Acción trabajaron en un problema relacionado a las prácticas pedagógicas o educativas, y a partir de eso, levantaron un desafío que tuviera como enfoque la diversidad en cada jardín infantil.

Estas jornadas de reflexión se llevaron a cabo entre el 28 de febrero y 1 de marzo en 20 jardines infantiles ubicados en diferentes localidades de la Región de Aysén, entre ellas, Coyhaique, Balmaceda, Villa La Tapera, Villa Amengual, Caleta Andrade, Puerto Aguirre, Puerto Aysén, La Junta, Puyuhuapi, Melinka, Puerto Ibáñez, Bahía Murta, Puerto Río Tranquilo, Cochrane y Villa O’Higgins.

Como parte del Hito 1 del Plan Bienal 2024, 10 académicos de la Facultad de Educación lideraron las instancias de reflexión en los equipos educativos de 20 jardines infantiles de la Fundación Integra de la Región de Aysén.

La Directora de la Escuela de Educación Parvularia, Leonor Cerda, destacó el trabajo que realizaron los académicos en estos jardines infantiles: “Dada la geografía del lugar, ya que los accesos adonde se encuentran ubicados los jardines infantiles literalmente se realizan por aire, mar y tierra, además que todo se desarrolló en el mes de febrero, lo que da cuenta del alto compromiso del equipo académico”.

Asimismo, agregó que “en general el trabajo realizado por el equipo académico ha tenido una alta valoración por parte de los participantes del Programa de Formación Bienal, destacando los cambios que se hicieron en sus prácticas pedagógicas. También han valorado específicamente el trabajo con CenA, ya que ha aportado a la reflexión respecto a las prácticas sensibles de su rol como agentes de cambio y del concepto de niñez”.

La Directora de la carrera Educación Parvularia, Jennifer Ruiz, destacó los liderazgos que se visibilizaron en estas jornadas de reflexión del Hito 1, el cual involucra a todo el equipo: directiva, técnicos, administrativos, auxiliares y otros.

“Cuando logran hacer ese análisis de la problemática que a ellas les afectaba se dan cuenta que las medidas son otras las que tienen que tomar. Cada una de ellas en sus distintos roles puede aportar para lograr el desafío. Entonces, esa movilidad del pensamiento entre los equipos, el destacar liderazgos nuevos y que son emergentes, que probablemente estaban súper invisibilizados dentro de los jardines, infantiles resurge y permite la participación de todos los equipos, o sea de cada una permite la participación”, comentó.

Elizabeth Quinán, Directora del Jardín Infantil Los Canelos de Caleta Andrade, habló sobre el acompañamiento que tuvo su equipo educativo de parte de la Directora de la carrera de Educación Parvularia, Jennifer Ruiz.

“Nos estuvo acompañando en las diversas actividades que hicimos en conjunto con el equipo y nos ayudó bastante a desarrollar nuestra problemática de la CenA que teníamos este año. De hecho, este año la cambiamos, porque el año pasado teníamos otra problemática, y a través del proceso que vivimos, pudimos ver otra acción para lograr durante este primer semestre”, afirmó. 

En mayo, los equipos educativos de los jardines infantiles darán paso al Hito 2, en el que se busca identificar líneas de acción que tuvieron mayor impacto, considerando el rol de cada miembro del equipo. Asimismo, se identificarán los aprendizajes en torno a las prácticas sensibles y los aprendizajes del ciclo de la metodología CenA.