Adscrita a Gratuidad

Emprendedores de San Joaquín recibieron certificación tras culminar la Academia de Emprendimiento de Verano, fruto de la colaboración entre UDLA y la Municipalidad de la comuna. La actividad de cierre se desarrolló en el Campus Santiago Centro, donde se realizó la ceremonia de certificación en presencia de autoridades comunales y universitarias.

El alcalde de San Joaquín, Cristóbal Labra, destacó que “nuestra alianza con UDLA nos permitió tener un apoyo increíble, lo que se traduce en la alegría y entusiasmo de los emprendedores a la hora de buscar estas instancias”. Del mismo modo, comentó que “creemos que para crecer necesitamos alianzas como la que tenemos con Universidad de Las Américas, la cual nos ha apoyado mucho en estas iniciativas, por lo que valoramos muchísimo este convenio, pues la academia consigue que la formación sea específica, ayudando a que nuestros vecinos logren la tan anhelada autonomía económica”.

Perspectiva compartida por Iris Tejos, Directora Académica del Campus Santiago Centro, quien comentó que proyectos así son “fantásticos desde el punto de vista de nuestra misión, que tiene que ver con la Vinculación con el Medio, en donde nos relacionamos con las comunidades, en este caso con San Joaquín. Asimismo, añadió que “desde la academia podemos desarrollar capacitaciones a nuestros vecinos y vecinas respecto al emprendimiento, entregándoles diferentes herramientas que ellos pueden utilizar para poder armar su propio negocio”.

La iniciativa ofreció módulos especializados en la creación de modelos de negocio y estrategias de marketing, proporcionando un espacio clave para el encuentro y networking entre participantes. Los emprendedores locales recibieron diplomas de reconocimiento, los cuales reconocen sus nuevas habilidades orientadas a impulsar el crecimiento de sus negocios.

“Lo más gratificante de todo este proceso tiene que ver con la pérdida del temor de nuestros emprendedores. Generalmente tienen ideas y sueños que son muy interesantes, pero les falta la concreción final” sostuvo José Lizana, profesor a cargo de impartir las clases de esta Academia.

La relación entre UDLA y la Municipalidad se fortalece con proyectos como el Centro de Apoyo al Emprendimiento Local (CAEL). Esta iniciativa no solo certifica a los participantes, sino que consolida el compromiso de UDLA con la formación y fortalecimiento del tejido emprendedor en comunidades locales.

“Sabemos que el camino del emprendedor no es fácil y en esta unión nosotros vamos a apoyar a los emprendedores a superar esas barreras” comentó Pablo Morales, Director de Carrera de Contador Auditor y líder del proyecto del CAEL. Del mismo modo, sostuvo que los emprendedores podrán seguir robusteciendo sus negocios junto al Centro de Apoyo al Emprendimiento Local, destacando que “quienes ya vivieron esta experiencia de capacitación, ahora pueden vivir la experiencia del acompañamiento de la mano de nuestros estudiantes y expertos”.

Camila Collado, emprendedora de San Joaquín, fue parte del programa piloto del Centro de Apoyo al Emprendimiento Local y de la Academia de Emprendimiento a fin de fortalecer su emprendimiento ligado al marketing, sobre estas iniciativas comentó que “es muy importante recibir un apoyo de parte de la academia, porque uno puede recibir enseñanzas actualizadas y vigentes sobre la difusión de nuestros negocios y, a su vez, la formalización de estos”.