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Una de las herramientas con que cuentan los estudiantes de Medicina Veterinaria en Universidad de Las Américas es la Simulación Clínica, la cual se ha implementado durante los últimos años por etapas en diferentes niveles de la carrera. Este tipo de actividad práctica tiene como principal objetivo situar a los alumnos en escenarios complejos que deberán enfrentar en el ejercicio de su profesión.

El proyecto más reciente de Simulación Clínica implementado por la Facultad de Medicina Veterinaria y Agronomía (FAVA) es un plan piloto aplicado a estudiantes de 4° y 5° año en las asignaturas Semiología Veterinaria y Clínica de Pequeños Animales, en el cual se simulan escenarios de atención clínica para entrenamiento sobre resolución de problemas, esto con la colaboración de actores en el rol de tutores de pacientes.

Los trabajos prácticos de simulación potencian habilidades transversales de los estudiantes que deben perfeccionar frente a la atención de tutores y mascotas. Se trabaja con escenarios preparados y complejos, los cuales buscan incomodar y generar una respuesta en ellos. Aquí los alumnos se hacen conscientes de su actuar y de cómo deberían enfrentar cada situación”, detalló sobre el plan la Directora de Escuela de Medicina Veterinaria, Karla Vera.

Para construir estos trabajos de simulación clínica, la institución recopiló información sobre los motivos más frecuentes de consulta veterinaria, los perfiles de tutores complejos en la práctica clínica, y temas que representan situaciones complejas de comunicación entre tutor y médico, tales como la aplicación de eutanasia o el informar sobre cáncer o pronósticos reservados. Con esto, se armaron 10 contextos de atención clínica que buscan fortalecer las habilidades de comunicación efectiva -también conocidas como “habilidades blandas”- e impulsar instancias de práctica clínica en pequeños animales.

Pamela Chacón, académica disciplinar del Campus Santiago Centro, participa en los talleres de Simulación Clínica y reconoce la importancia de su impacto en la formación de los estudiantes. “Este tipo de actividades les permite indagar de manera concreta y eficiente, a través de una comunicación efectiva, sobre la historia y el motivo de consulta del paciente. El estudiante participa activamente en su proceso de aprendizaje al realizar de manera controlada y segura una práctica que es muy parecida a la realidad, lo que contribuye a la adquisición de conocimientos sobre habilidades blandas y a trabajar en equipo”, mencionó.

En el mismo sentido, el académico de Campus La Florida, Nicolás Orellana, agregó que “uno de los beneficios para los estudiantes es que pueden desarrollar la capacidad del manejo de tutor, y así salir mejor preparados para enfrentar situaciones en su vida cotidiana profesional”.

Modelos de simulación ginecológicos

Para este 2024 UDLA implementará la Simulación Clínica en la especie bovina a través de talleres de las asignaturas Reproducción e Inseminación Artificial y Ginecología y Obstetricia, correspondientes al tercer año de Medicina Veterinaria. Para esto, la FAVA ha elaborado protocolos específicos que pueden ser utilizados por el cuerpo académico como parte integral de la enseñanza-aprendizaje del estudiante, además de ser accesibles directamente para cada alumno.

Estos modelos de simulación ginecológicos permiten la detección de diferentes etapas del ciclo sexual del bovino y la detección de gestación, consiguiendo en la palpación identificar las principales características que permiten reconocer el periodo de gestación”, explicó Karla Vera.

Uno de los académicos que participará activamente en estos talleres es Oliver Bassa, quien además de reconocer los beneficios de la Simulación Clínica para los estudiantes, se refirió a un simulador digital no inmersivo que estará accesible en el aula virtual para todos los alumnos matriculados en la asignatura de Ginecología y Obstetricia.

“Este simulador se centra particularmente en fortalecer el área de diagnóstico de gestación en bovinos mediante la palpación transrectal, una práctica común en el diagnóstico gestacional para esta especie en Chile. La ventaja de esta simulación digital en línea es que estará disponible de forma continua, permitiendo a los estudiantes reforzar conceptos cuantas veces sea necesario”, afirmó el académico de Campus Santiago Centro.