Adscrita a Gratuidad

El Instituto de Matemática, Física y Estadística (IMFE) se unió al Grupo de Investigación en Educación STEM (GIE-STEM) de UDLA, en colaboración con Write Wise, para la realización del curso “Cómo utilizar ChatGPT de manera adecuada y ética en la redacción académica”.

Esta iniciativa formativa ha sido diseñada con el objetivo de brindar apoyo a académicos e investigadores, facilitándoles el pleno aprovechamiento de las capacidades de esta herramienta de Inteligencia Artificial (IA) en sus labores académicas.

El curso fue realizado en dos sesiones impartidas por Eduardo Fuentes, Doctor en Biotecnología y posdoctorado de la Universidad de St. Andrews, de Escocia, quien además ha desarrollado el software WriteWise, el cual guía y ayuda en el proceso de escritura mediante el uso de IA.

“La relevancia de este curso radica en su capacidad para equipar a los académicos con herramientas y estrategias avanzadas, permitiéndoles aprovechar la IA, específicamente ChatGPT, para optimizar y acelerar sus procesos de escritura e investigación. Dada la creciente importancia de la IA en la academia, el curso ofrece una base sólida para integrar estas tecnologías de manera ética y efectiva en nuestros trabajos”, indicó Ricardo Monge, Director de IMFE.

La alta participación de más de 70 académicos en el curso demostró un interés significativo y una demanda por comprender y aplicar ChatGPT en la escritura académica. Asimismo, este nivel de compromiso reflejó el reconocimiento generalizado de la importancia de adaptarse a las nuevas herramientas tecnológicas. Según Monge, la colaboración con la Dirección de Desarrollo Docente de la Vicerrectoría Académica fue clave para extender la invitación del curso a todos los académicos de UDLA, evidenciando el compromiso institucional con la innovación educativa y la mejora continua en la enseñanza y la investigación.

Sobre el expositor, el Director de IMFE también destacó la participación del Dr. Eduardo Fuentes, ya que, al ser “un experto en la materia, impartió el curso con un enfoque que no solo abarcó la utilización práctica de ChatGPT en la escritura académica sino también enfatizó las consideraciones éticas y la necesidad de mantener la integridad académica. Su método pedagógico permitió a los participantes desarrollar una comprensión profunda y aplicable de cómo maximizar el potencial de estas herramientas en su trabajo”, sostuvo Monge.

“La inteligencia artificial ha avanzado mucho en estos últimos años, transformando varias industrias y cambiando la forma en cómo abordamos tareas y resolvemos problemas. En el mundo académico el potencial que tiene la IA para agilizar y mejorar todo el proceso de investigación y de redacción es cada vez más evidente. La Inteligencia Artificial nos ayuda a automatizar esas tareas que históricamente nos ha consumido mucho tiempo, como por ejemplo, las referencias bibliográficas”, comentó Fuentes.