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Con la mirada puesta en la formación continua y el desarrollo académico, el Instituto de Matemática, Física y Estadística (IMFE) realizó la cuarta edición de Tele-talleres de Verano. Esta actividad reunió a participantes para adquirir nuevos conocimientos y habilidades en diversas áreas, en una iniciativa que constó de seis talleres en total, abarcando temáticas como la matemática educativa, las ciencias de datos, Python e Inteligencia Artificial (IA).

El Director del IMFE, Ricardo Monge, destacó las múltiples razones que hacen de los tele-talleres una pieza fundamental en el panorama educativo actual. En primer lugar, resaltó su capacidad para el acceso a la educación continua y especializada, eliminando barreras geográficas y permitiendo que profesionales y público en general puedan participar desde cualquier lugar.

En segundo lugar, subrayó el papel crucial de estos talleres como una puerta de entrada a áreas clave como la ciencia de datos, la educación matemática y la programación, brindando una introducción relevante que puede motivar a los participantes a continuar explorando y especializándose en cada tema. Además, señaló que los tele-talleres son una manera efectiva de mantenerse al día con los avances tecnológicos y científicos, manteniendo así la relevancia y vigencia de los conocimientos adquiridos.

“Nuestros académicos, con su amplia experiencia y conocimiento, han contribuido significativamente a la realización de estos talleres y han facilitado el aprendizaje mediante métodos pedagógicos pertinentes, asegurando que los conceptos complejos sean accesibles para un público diverso. Además, han compartido sus investigaciones y experiencias prácticas, enriqueciendo el contenido del curso y ofreciendo perspectivas reales y aplicables al mundo laboral”, indicó Monge.

Durante el ciclo de Tele-talleres de Verano 2024, se ofrecieron sesiones enfocadas en diversas áreas de interés académico y profesional, abarcando temas que van desde estrategias innovadoras para la enseñanza de matemáticas hasta la introducción práctica a herramientas de análisis de datos y programación. Entre los temas tratados se incluyeron: diseño de situaciones de aprendizaje en matemáticas, introducción a la programación con Python, desarrollo del pensamiento algebraico, análisis estadístico con Python, fundamentos de SQL para análisis de datos y una introducción a la ciencia de datos con herramientas avanzadas como ChatGPT 3.5.

También, otras tecnologías de IA, donde cada taller fue dirigido por expertos en el campo correspondiente, brindando a los participantes la oportunidad de adquirir conocimientos especializados y habilidades prácticas relevantes para sus áreas de interés y desarrollo profesional.

“Estas disciplinas son fundamentales para el desarrollo de habilidades analíticas y técnicas en un mundo cada vez más orientado a los datos. La matemática educativa mejora las estrategias de enseñanza y aprendizaje, mientras que las ciencias de datos y la programación en Python son esenciales para el análisis y manejo de grandes volúmenes de información. La Inteligencia Artificial, por su parte, está redefiniendo innumerables sectores, por lo que su comprensión y aplicación resultan vitales para mantenerse a la vanguardia en varias industrias”, finalizó Monge.