Adscrita a Gratuidad
Desde su inicio como egresado de la primera generación de la carrera de Periodismo de Universidad de Las Américas, Fernando Carbonell nos revela los pilares de su formación y los desafíos de la era digital para los futuros periodistas.

Su destreza y compromiso se evidencian en sus diversos roles, como su colaboración cercana con la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, y su trabajo con la exsenadora Lily Pérez. Con una trayectoria en instituciones y medios de comunicación como El Mercurio, Ministerio de Agricultura y Radio Agricultura, Carbonell se ha consolidado como un profesional ético con una profunda comprensión de la dinámica política y mediática del país.

Como egresado de la primera generación de la carrera de Periodismo de UDLA, ¿qué recuerdos guardas de esos primeros años y cómo ves la evolución de la carrera desde entonces?

Era 2001, los correos electrónicos no eran muy masivos, los celulares tampoco, por lo que la forma de comunicarse era más “tradicional”. Al ser la primera generación, no teníamos un curso que nos “guiara” en el camino, por lo que esa misión recayó en nuestros académicos.

Diría que un momento clave de mi paso por UDLA fue cuando Juan Francisco Ortún, docente de ese entonces, me brindó la oportunidad de reportear en Radio Bío-Bío a los 20 años, antes de lo habitual. También valoro la guía y el consejo del Director de Escuela de Periodismo y Comunicaciones, Ignacio Pérez, quien me enseñó lo que era el trabajo en sí, la disciplina y, principalmente, que un periodista debía estar informado de todo.

Han pasado más de 20 años desde aquel 2001 y la Facultad de Comunicaciones de UDLA es una institución robusta, sólida y reconocida, con destacados profesores y guías. La Facultad tiene tradición y prestancia, y ha formado por casi 2 décadas a grandes periodistas.

¿Qué herramientas te entregó UDLA para tu desarrollo profesional?

A diferencia de otras profesiones, en el periodismo se debe salir mucho a la calle a buscar la noticia, y siento que UDLA nos dio esa oportunidad desde el principio. Los académicos sabían que, aunque leer libros es muy importante, no sirve de nada si un periodista no siente la calle, no vive el reporteo, no busca la noticia, o no intenta una y otra vez conseguir una declaración, la cual -muchas veces- simplemente no llega. Calle, locución, redacción, ortografía perfecta, actualidad y sentido común: todo ello me enseñó la UDLA, y siento que es la base para ser un buen periodista.

Sabemos que has tenido la oportunidad de trabajar con figuras políticas como la exsenadora Lily Pérez y actualmente con la alcaldesa Evelyn Matthei puesto que eres periodista de la municipalidad, y encargado de Comunicaciones de la Corporación de Desarrollo Social de Providencia.

¿Cómo ha sido esa experiencia y qué habilidades de tu formación en UDLA sientes que te han sido más útiles en este ámbito?

Trabajar y compartir a diario con figuras públicas como la alcaldesa Matthei, o la exsenadora Lily Pérez, conlleva un trabajo de largas horas al día, siempre conectado a lo que pasa, y muy atento a cualquier eventualidad. Ambas son figuras reconocidas y con una amplia experiencia, por lo que es fundamental asesorar de manera correcta, entregándoles la información que ellas requieren y analizando todos los escenarios posibles. En ambos casos rescato 2 puntos de lo aprendido en UDLA: sentido común y conocimiento completo de la actualidad nacional.

¿Qué destacarías de tu paso por el Ministerio de Agricultura, El Mercurio y tu trabajo como editor de la Radio Oasis y en Radio Agricultura? ¿Cómo crees que estas experiencias han enriquecido tu perfil profesional?

A la Radio Agricultura le debo muchas cosas. Aprendí lo que era el reporteo duro, despachando desde la micro, evitando el “golpe” de los otros medios, entre otras cosas. En Radio Agricultura me tocó el desafío de cubrir “La Moneda”, lo que conllevaba acompañar a la presidenta Michelle Bachelet a las diferentes ciudades y países que ella viajaba. Sin duda, una de mis mejores experiencias.

Para trabajar con una figura como la alcaldesa Evelyn Matthei, hay que explotar al máximo los 2 conceptos que antes mencioné: sentido común y conocimiento de actualidad. El sentido común te sirve para avizorar todos los escenarios posibles; en tanto la actualidad es fundamental para estar preparado en caso de cualquier duda o consulta que ella te realice.

Desde tu perspectiva, ¿qué consejos le darías a los estudiantes actuales de periodismo o a aquellos que están considerando seguir esta carrera en UDLA?

Cuando hice ayudantía, mi mayor consejo siempre fue: “despiértense con Emol y acuéstense con Emol”.  Un periodista debe estar siempre al tanto de todo lo que pasa, no podemos ser “golpeados” por otros medios. Tenemos que mirar todas las ventanas, ver todos los escenarios y avizorar los pros y los contras de las acciones comunicacionales que tomemos. No piensen en la cuña rápida o el “like fácil”. Si van a comunicar algo, que sea algo con contenido, porque actualmente los haters no perdonan. En tiempos de “fake news”, traten de informarse por medios oficiales. No crean todo lo que sale en RR.SS, ustedes son el filtro entre la verdad y una declaración falsa.