Adscrita a Gratuidad

Debido al siniestro provocado por los incendios ocurridos en distintas zonas de la Región de Valparaíso, la carrera de Derecho de Sede Viña del Mar puso a disposición de la comunidad afectada distintas asesorías jurídicas a través del equipo de Clínica Jurídica de Campus Los Castaños.

De esta manera, se llevaron a cabo tres operativos multidisciplinarios en sectores apadrinados por Universidad de Las Américas, en alianza colaborativa con Radio Festival.

Académicos, estudiantes y titulados de la Facultad de Derecho estuvieron presentes como voluntarios en las juntas de vecinos de las poblaciones El Salto de Viña del Mar, y Argentina Alto Quilpué para entregar orientación jurídica en aspectos tales como: pérdida de documentos de identidad, migración y de vivienda, seguros, beneficios sociales, arriendo de viviendas, temas laborales, delito de usurpación, entre otros.

Por otro lado, en el sector Canal de Chacao, Quilpué, barrio en el que está inserto el Programa de Intervención Comunitaria (PIC) de UDLA, se realizó un operativo “casa a casa” entregando orientación y asesoría jurídica a las personas afectadas. Durante la jornada, el Presidente de la República Gabriel Boric y autoridades de la zona visitaron el lugar para conocer en terreno las necesidades de la comunidad, valorando la labor de los voluntarios universitarios que trabajaron en esta emergencia.

Sobre estas acciones el Director de Carrera de Derecho de Sede Viña del Mar,  Alberto Marín, expresó que “las personas agradecieron y recibieron de muy buena manera nuestra ayuda en terreno. Como Clínica Jurídica de Universidad Las Américas de Sede Viña del Mar estaremos disponibles para atender a las personas afectadas a lo largo del año”.

Asimismo, Gunter Liebech, titulado de Derecho UDLA, comentó que la experiencia de “ir en ayuda de quienes más lo necesitan, fue enriquecedora, desde el punto de vista personal y valórico, y aún más satisfactoria al haber realizado esta ayuda de la mano de mi casa de estudios Universidad de Las Américas (…)”, y agregó que: “es de esperar que se conserve este espíritu solidario y continúen estas actividades, no sólo por parte de nuestra institución, también por parte de la comunidad universitaria la cual tiene una presencia importante en la región”.

Finalmente, Claudia Díaz, estudiante de quinto año, opinó que “fue muy gratificante asistir por medio de un apoyo jurídico a las personas que sufrieron esta desgracia. Además, esta instancia me permitió acercarme aún más a la profesión, aplicando mis conocimientos adquiridos en la práctica. En general, fue una experiencia genial, por lo que estoy muy agradecida con mis profesores y con UDLA por darnos la oportunidad de ayudar a quienes más lo necesitan”.

Para las personas afectadas que requieran asesoría jurídica, por favor, solicitar una hora de atención a: [email protected] o llamando al 32 2524219.