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Ignacio Astudillo y Cristian Lermanda, académicos de las escuelas de Enfermería y Kinesiología del Campus Santiago Centro, realizaron el estudio titulado “Implementación de centro interdisciplinario de simulación hospitalaria: puesta en marcha de un servicio clínico simulado”, que fue publicado en la revista científica argentina “Salud, ciencia y tecnología”, indexada en Scopus.

La investigación tuvo como objetivo implementar un servicio clínico simulado para el aprendizaje de estudiantes de ciclo intermedio de las carreras de Técnico Nivel Superior en Enfermería, Kinesiología y Nutrición y Dietética de la Facultad de Salud y Ciencias Sociales de Universidad de Las Américas durante el año 2022.

Respecto a la metodología, se incluyeron a 408 estudiantes, a quienes se les aplicó una encuesta de satisfacción de la experiencia de aprendizaje en el centro interdisciplinario de simulación, la cual consistía de una escala tipo Likert para determinar el grado de conformidad de la actividad, con una escala del uno al siete.  

Además, la encuesta contaba con la opción de respuestas abiertas, que entregaban con mayor precisión aspectos positivos y por mejorar de la experiencia. Los resultados se analizaron a través de la técnica de análisis de contenido.

Entre las conclusiones obtenidas se identificó la oportunidad de reconocer el trabajo que hacen y harán otros miembros del equipo de salud cuando se enfrenten al mundo laboral. Además, en la encuesta se destaca como un aspecto positivo los beneficios para el paciente el ser atendido por un equipo integral y la oportunidad de fortalecer el trabajo en equipo y el respeto de las distintas disciplinas, cada una en su rol.

Astudillo explicó que “publicar investigaciones sobre el trabajo que realizamos en Simulación Clínica en Universidad de Las Américas es de suma importancia ya que visibiliza la gran labor de la Facultad de Salud y Ciencias Sociales en la disciplina, además, los trabajos entre escuelas demuestran que la Universidad tiene un carácter interdisciplinario potente”.

El académico Cristián Lermanda concluyó que “el estudio contribuye significativamente a la formación de estudiantes y a la práctica de la Simulación Clínica. Al proporcionar una experiencia práctica que imita la realidad clínica, los estudiantes pueden desarrollar habilidades y competencias profesionales de manera segura y controlada. Esta colaboración promueve el desarrollo de habilidades de comunicación efectiva, coordinación y trabajo en equipo”.