Adscrita a Gratuidad

El académico investigador de la carrera de Derecho de Sede Viña del Mar, Dr. Eduardo Bofill, viajó hasta Puerto Montt para participar como expositor en el XII Congreso “Derecho y cambio social: reflexiones sobre cambio y futuro constitucional en Chile”.

La instancia reunió a más de una veintena de académicos de distintas universidades de nuestro país con el propósito de promover la difusión y reflexión en torno a distintas perspectivas del Derecho Público en Chile y los cambios sociales con especial foco en los dos procesos constituyentes efectuados recientemente. Entre las ponencias destacaron temáticas como el Estado Social de Derecho en los procesos constituyentes, los derechos sociales, la acusación constitucional como mecanismo de control, la buena fe en el derecho administrativo, los desafíos de la ejecución de la pena privativa de libertad, la participación ciudadana, el constitucionalismo, el concepto de Estado no patriarcal, el derecho a la reparación de víctimas graves de violación a los derechos humanos, la irreprochable conducta anterior y el derecho a saber, entre otros.

En el congreso, organizado por la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Austral de Chile, el Dr. Bofill presentó la exposición titulada “El derecho a la vivienda adecuada a propósito del rechazo a las propuestas de 2022 y 2023”, temática vinculada a una de sus líneas de investigación y su tesis doctoral.

El académico explicó que la ponencia buscó evidenciar la forma en la que este derecho fundamental fue tratado y regulado en los dos últimos procesos constitucionales por sus distintos órganos: la propuesta de la Convención Constitucional (2021-2022), el anteproyecto elaborado por la Comisión Experta en el 2023, las enmiendas y cambios propuestos por el Consejo Constitucional ese mismo año y el procedimiento final donde participaron expertos y consejeros.

“La ponencia fue bien recibida por la comunidad académica presente en el Congreso. El derecho fundamental a una vivienda adecuada es un tema actual dentro de la doctrina constitucional chilena”, comentó, mencionando que la reflexión académica en relación con esta temática “tiene una importancia teórica en el sentido de construir las bases del derecho fundamental y dar luces sobre su contenido, pero también práctica, en el sentido de impactar en futuras reformas vía Congreso Nacional y políticas públicas”.

Agregó que el derecho a la vivienda adecuada es un área en la que falta por avanzar en Chile, “puesto que la Constitución vigente no reconoce este derecho fundamental y, por otra parte, el acceso a la vivienda social suele darse en ausencia de los criterios de adecuación que supone el derecho. Sin embargo, esto es disputado por una parte de la doctrina nacional”.

Respecto del impacto que tuvieron los dos procesos constituyentes en este sentido, dijo que “ambos procesos fueron rechazados por la ciudadanía por lo que es un punto complejo. Sin embargo, ambos proyectos contenían el derecho fundamental, por lo que podría sostenerse que existe cierta aceptación sobre la necesidad de consagrar este derecho”.