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En el marco del Diplomado en Producción de Eventos Empresariales, Tecnologías e Inteligencia Artificial, se llevó a cabo la charla “Marketing Ferial”, impartida por Marcos Castillo, productor de eventos, experto en la materia y académico de la Escuela de Hotelería y Turismo de UDLA, quien presentó una ponencia centrada en la importancia estratégica de la planificación y promoción efectiva de ferias y eventos empresariales, destacando la relevancia de aplicar conocimientos prácticos para una gestión exitosa. La charla se realizó de manera online y reunió a egresados, profesionales y entusiastas del mundo de los eventos corporativos. La Directora de Escuela de Hotelería y Turismo, Janine Valenzuela, destacó el encuentro y comentó que “este seminario tiene como finalidad promover y posicionar la marca de los productos y servicios en el contexto de una feria comercial, una exposición, un congreso u otro tipo de evento. Acá aprenderán a maximizar la presencia y la participación de las empresas generando una mejor visibilidad para conseguir clientes y socios comerciales”. De esa forma, Marcos Castillo resaltó la importancia de la producción y organización de eventos y la relevancia de considerar a los expositores y la disposición de stands como elementos fundamentales para estas actividades empresariales. Con una amplia trayectoria en empresas y agencias, ofreció valiosos consejos y reflexiones sobre establecer objetivos claros para el éxito de una feria. Enfatizó en la necesidad de garantizar una experiencia satisfactoria para los organizadores y el público, reconociendo que una feria es el punto de encuentro crucial entre la oferta y la demanda. “Una feria es para conocer las características de la competencia, ver qué está pasando a mi lado con mi producto y cómo estoy en el mercado. Esto no solo tiene que ver con quien expone en una feria, sino también con el que produce, que debe cuestionarse si lo está haciendo bien y cómo puede mejorar”, indicó Castillo, quien además agregó que es importante definir metas específicas, lograr transacciones comerciales, investigar el potencial del mercado ferial y establecer nuevas alianzas estratégicas, como generar un amplio networking y posicionar efectivamente la marca en este contexto. “Lograr un gran número de contactos es uno de los objetivos importantes de una feria, incluso más importante que la venta en el momento. Para mí, creo que ahí está la ciencia de una feria, nosotros como productores tenemos que darle una vuelta al objetivo de la feria, logramos que se venda, pero tiene mayor importancia el generar muchos contactos, porque me va a asegurar una venta posterior y la posibilidad de tener más eventos”, finalizó Castillo.