Adscrita a Gratuidad

En una ceremonia realizada en el Aula Magna UDLA de Sede Santiago, la cual agrupó la entrega de diplomas de programas de posgrado de tres facultades, Universidad de Las Américas tituló a la primera generación de egresados del Magíster en One Health – Una Sola Salud, plan de educación continua perteneciente a la Facultad de Medicina Veterinaria y Agronomía (FAVA).

La actividad contó con la presencia de las autoridades Lorena Jofré, Decana de FAVA; Erwin Krauskopf, Vicerrector de Investigación; Roberto Matamoros, Director de Postgrados; Osvaldo Artaza, Decano de la Facultad de Salud y Ciencias Sociales; Karla Vera, Directora de Escuela de Medicina Veterinaria; y Francisca Di Pillo, Directora (interina) del Magíster en One Health – Una Sola Salud.

Esta última recalcó la importancia de este hito para la Facultad y para UDLA, destacando la formación de profesionales comprometidos con el abordaje de los desafíos emergentes en salud que enfrenta Chile y el mundo. “Los eventos climáticos extremos, la intensificación de la agricultura o la urbanización, entre otros factores, están contribuyendo al aumento y propagación de enfermedades. En este contexto, es crucial para nuestro país y la región contar con profesionales que cuenten con una visión integradora y colaborativa, que les permita ser una contribución a la hora de afrontar estas problemáticas”, mencionó Di Pillo.

También la Decana de la FAVA tuvo palabras sobre lo que representa este acontecimiento en el ámbito académico de UDLA. “Estamos muy contentos de contar con una primera generación del Magíster que refleja su calidad y excelencia. Esto representa un logro trascendental para nuestra Facultad, debido a que marca el inicio de una nueva etapa en la formación académica y en la contribución significativa de nuestra institución a la promoción de la salud global y la conciencia sobre la interrelación entre humanos, animales y el medio ambiente”, precisó Lorena Jofré.

La primera generación de titulados del Magíster en One Health – Una Sola Salud de UDLA contó con 10 graduados, siendo todos médicos veterinarios, provenientes de distintas regiones del país (Biobío, Los Lagos, Aysén, Región Metropolitana), e incluso tuvo una graduada de Colombia. Además, sus estudiantes se desempeñan en diversos ámbitos laborales, entre las que destacan el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), seremías de Salud, Fuerzas Armadas, sector privado y academia.

La estudiante destacada con el premio a la Excelencia Académica “Rector Mario Albornoz Galdámez” como la mejor de su promoción fue Tania Grant, médico veterinaria que se desempeña como académica en la Universidad Católica de la Santísima Concepción en la Región del Biobío. Grant manifestó que “cursar este magíster me permitió internalizar el enfoque One Health y participar del valor de la multidisciplinariedad a la hora de buscar, proponer o ejecutar soluciones a problemas de salud humana, animal y ambiental, ya que son múltiples las interconexiones que los complejizan y la colaboración es un activo indispensable para esto. Como médico veterinaria de profesión y en mi rol de docente universitaria, espero servir de puente para traspasar la pasión por esta mirada a mis estudiantes, futuros profesionales del área de la salud al servicio de Una Salud para todos”.