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El “Seminario Santiago Alicante”, que reunió a académicos y egresados de la Escuela de Arquitectura UDLA y de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Alicante, tuvo como objetivo generar intercambios y aprendizajes entre dos maneras de abordar el proyecto pedagógico en torno a la enseñanza de la Arquitectura en dos escuelas de arquitectura, de España y Chile, las cuales han operado desde una denominación llamada “margen disciplinar”

Esta actividad, realizada en el Galpón de la Escuela de Arquitectura contó con la presencia de Rodrigo Valenzuela, Mauricio Nilo y Rachel Molina como representantes de Chile, junto a Enrique Nieto, Verónica Francés y Tatiana Poggi, por parte de España y fue moderada por el académico UDLA, José Abásolo.

Centrándose en el quehacer de estas dos escuelas y desde el relato de sus profesores y egresados, el seminario buscó problematizar y poner el foco de discusión tanto en las prácticas docentes como en las metodologías propias de cada escena, en los diversos enfoques teóricos como también en evidenciar las técnicas, herramientas e instrumentos al servicio de la educación de ambos proyectos.

Por una parte la Escuela de Arquitectura de Alicante que a partir de 1997 junto a un grupo de jóvenes docentes y bajo el liderazgo de José María Torres Nadal, irrumpió en la escena española con una propuesta docente ágil, fresca, crítica y disidente, y por otro lado desde Santiago de Chile emerge la Escuela de Arquitectura UDLA, que en 2016 reorganiza su plan de estudios en torno al denominado “giro espacial”, a partir del cual establece un modelo de aprendizaje centrado en la “academia como práctica”. 

La primera parte del seminario estuvo conformada por Rodrigo Valenzuela, Director de la Escuela de Arquitectura UDLA, y por Enrique Nieto, académico y director del programa de doctorado de la Escuela de Arquitectura de Alicante. Aquí ambos académicos comentaron sobre los inicios de esta nueva forma de ver y enseñar la arquitectura de ambas casas de estudio.

“Una de las cosas que define desde el principio el modelo Alicante, es la idea de un sistema de prácticas. Es decir, en aquellas cosas que suceden en el aula, no tanto en los contenidos de los programas docentes. Esta idea de la práctica como una encarnación con la que te confrontas es algo que marcó los inicios de Alicante, y creo que es fundamental para entender esto que llamamos crítico”, comentó Nieto.

Por su parte, Valenzuela señaló que, “la primera etapa de restructuración del curriculum de nuestra escuela, consistió en cuestionar en cómo nos habían formado a nosotros como generación, y pensar cuál era la mirada, los aprendizajes y las competencias que iban a requerir nuestras y nuestros estudiantes de aquí a 20 años más, que es cuando alguien está en el pick de su carrera”.

El segundo panel contó con los egresados, Mauricio Nilo y Rachel Molina, de Chile y con Verónica Francés y Tatiana Poggi, de España. Ellos conversaron sobre sus procesos en la universidad, sus proyectos de título, en cómo han implementado los conocimientos adquiridos en el ámbito profesional y sobre lo que han aprendido al implementar la arquitectura.

Para saber más sobre los temas que se abordaron, dejamos el seminario de forma íntegra.