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El secretario académico de la Escuela de Pedagogía en Educación Física, Rodrigo Nanjarí, perteneciente al Grupo de Investigación en Actividad Física y Salud Escolar (AFySE) de UDLA, expuso en el 1er Congreso de Educación y Pedagogía: “Reimaginando la Educación y la Escuela: Futuros Posibles”.

La iniciativa organizada por la Universidad de Chile tuvo como tiene como propósito reunir a académicos/as, investigadores/as, estudiantes de pre y postgrado en las áreas de la educación y la pedagogía, así como también a actores del sistema educativo y educadores en contextos no formales, para intercambiar conocimientos derivados de reflexión, el análisis y la investigación sobre diversos ámbitos pedagógicos y educativos, con miras hacia el futuro y los nuevos desafíos que se presentan ante la cambiante naturaleza de las sociedades actuales.

El representante de UDLA, expuso el trabajo denominado “Implementación Curricular en Educación Física en Escuelas Públicas de Chile”, la cual es una de sus investigaciones asociadas al Currículum Escolar de Educación Física en las escuelas de San Felipe.

El estudio investigó la implementación del currículum y los aportes desde la educación física a los problemas y necesidades, que viven los niños y cada docente en la escuela. Las evidencias identificaron las características de la práctica docente y la interpretación de la realidad estudiada. 

Se empleó una aproximación metodológica cualitativa descriptiva, asociada al paradigma etnográfico, fenomenológico y hermenéutico definido por una dinámica exploratoria a través de entrevistas semiestructuradas. Los hallazgos muestran que, desarrollándose la docencia en   contextos   diversos, los   docentes   logran   implementar   un   curriculum   innovado   y   flexible, dependiendo de las condiciones en que trabajan, donde las características de su acción docente son situadas y en función del contexto donde desarrollan sus clases.

Sobre su participación en este espacio de intercambio y reflexión, Rodrigo Nanjarí, afirmó que “el desarrollo de este congreso abre plazas históricas para la transformación educativa en Chile. Es una gran oportunidad para académicos, investigadores, profesores especialistas de la disciplina para mostrar trabajos de vanguardia y frontera, que favorezcan futuros posibles para el desarrollo del bienestar humano en las escuelas de nuestro país”.

La rectora de la Universidad de Chile, Rosa Devés, estuvo presente en la inauguración del congreso donde reflexionó que “la educación es una acción esencialmente social, que requiere confianza, colaboración y reconocimiento del otro. Las ponencias propuestas para este Congreso rescatan ese fundamento humanista y se vinculan estrechamente con el modelo educativo de nuestra Universidad, pues estamos comprometidos con generar experiencias educacionales significativas en ambientes diversos y equitativos. No descansaremos en ese propósito, porque creemos firmemente en el valor de la educación pública para el desarrollo inclusivo de nuestro país”.