Adscrita a Gratuidad

La Facultad de Salud y Ciencias, representada por el equipo de Vinculación con el Medio (VcM), se reunió con el Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y la Adolescencia de la Región Metropolitana para dialogar en torno al trabajo colaborativo entre ambas entidades, proyectando nuevos desafíos, metas y mejoras, luego de fructíferos resultados durante el 2023.

En la reunión estuvieron presentes Max Calderón, jefe del Departamento de Servicios y Prestaciones de la Dirección Regional Metropolitana; Daniela Reyes y José Berrios, analistas de la Unidad de Participación de la Dirección Regional Metropolitana; Claudia González y Úrsula Sanchez, coordinadoras de VCM de la Facultad; Maria José Cabañas, Subdirectora de VcM Sede Santiago y Fernando Muñoz, coordinador VcM para la docencia.

En la jornada se discutieron diversas temáticas para reforzar y mejorar el trabajo colaborativo según las necesidades, requerimientos y diagnósticos de la institución. Algunas de ellas fueron adquirir herramientas para el manejo de expectativas de los niños, la accesibilidad a los talleres, proyección de vida independiente, sistematizar diagnósticos para atender necesidades específicas de cada residencia, formación de monitores, y autocuidado del adulto garante.

Calderón comentó que “esta alianza estratégica permite un trabajo constante a favor de entregar herramientas para el futuro a los niños, niñas y adolescentes que se encuentran en el sistema de protección estatal. La oportunidad de que puedan tener esta cercanía con UDLA, visitar y ambientarse de sus espacios y participar de los talleres, les permite proyectarse y pensar en su vida futura como adultos”.

Por su parte, Daniela Reyes agregó estar “expectantes de lo que podamos desarrollar colaborativamente durante el 2024, ya que el año pasado fue una gran experiencia, los niños que participaron en el curso de líderes organizado por UDLA quedaron con una sensación de validación y de sentirse parte de una organización que los acogió y que apoyó muchas de sus habilidades y competencias. Para este año proyectamos un trabajo más mancomunado, generando un despliegue regional”.

Maria José Cabañas aseguró que “es fundamental desarrollar iniciativas pensando en las niñeces y adolescencias en condición de vulnerabilidad, ya que acercan esas experiencias de vida al proceso formativo de nuestros estudiantes y académicos, permitiendo repensar las prácticas que se tienen en el cotidiano y, por otro lado, observar aquellos ámbitos en los cuales se pueda aportar desde la academia a las residencias de protección”.

Fernando Muñoz concluyó que “este trabajo colaborativo viene a fortalecer la retroalimentación de Vinculación con el Medio de UDLA, la docencia y la investigación, en un vínculo con los territorios que levanta antecedentes con evidencia empírica”.