Adscrita a Gratuidad

La actividad, que se enmarca en la fase 3 del Programa de Intervención Comunitaria, contó con la participación de 177 estudiantes de las carreras de Nutrición y Dietética, Kinesiología, Enfermería y Psicología, quienes presentaron mediante posters, los proyectos de intervención desarrollados junto al Cesfam Los Castaños, de la comuna de La Florida.

Elizabeth Pavez, coordinadora territorial del Programa, felicitó el trabajo realizado por los estudiantes, quienes reflejan la apuesta del Programa IC dentro de la Institución. “Han demostrado compromiso con su trabajo. Estoy convencida que Universidad de Las Américas va a promover profesionales integrales, comprometidos con la comunidad”, afirmó la también docente que impulsó esta alianza a través de un Consejo de Desarrollo Interdisciplinario.

Por parte del Cesfam asistió Luis Deza, director del Centro de Salud, en representación de los 200 trabajadores del dispositivo de salud comunal, quienes contribuyeron a través de su quehacer al diseño de proyectos. El director, aseguró que la alianza establecida con UDLA a través del Programa IC, es una gran apuesta, puesto que “trabajar en una comunidad más saludable implica la suma de más actores. Actores claves como ustedes, la academia”. En este sentido, afirma que “la mayor ganancia se la va a llevar la comunidad”.

El trabajo colaborativo se desarrolló través de siete encuentros virtuales en que un Consejo de Desarrollo Interdisciplinario, compuesto por un panel de expertos en temáticas de salud, tuteló la pertinencia del diseño de proyectos de intervención comunitaria por parte de los estudiantes, quienes elaboraron sus trabajos en base a la información pesquisada por el Centro de Salud Familiar.

Así lo relata Darinka Jara, estudiante de tercer año de Kinesiología, quien enfocó su proyecto en la participación e inclusión de niños, niñas y adolescentes en espacios comunitarios. “El equipo de Cesfam Los Castaños nos aclaró dudas y entregaron información referente a la realidad del barrio y su comunidad. Además, pudimos visitar el territorio junto con ellos, facilitando todas las herramientas para que pudiéramos llevar a cabo el diseño de proyecto”.

Finalmente, la alianza entre ambas instituciones logró la elaboración de 10 propuestas de proyectos de intervención comunitaria en temáticas de género y equidad; prácticas saludables en entornos laborales; medioambiente y sostenibilidad; participación de niños, niñas y adolescentes en espacios comunitarios; prevención de embarazo adolescente, habilidades parentales, salud mental y prevención de suicidio; adulto mayor y envejecimiento saludable; además de acceso a salud y población migrante, lo cuales serán implementadas en el territorio en 2024.