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El Núcleo en Subjetividades e Igualdad (NESP) realizó el taller: “Introducción al análisis de series de tiempo interrumpidas”, que es parte del programa de “Escuela de Verano de Investigación” de la Facultad de Salud y Ciencias Sociales.

En la instancia de formato híbrido estuvieron presentes académicos e investigadores de las escuelas de Enfermería y Terapia Ocupacional UDLA y de las universidades San Sebastian y Concepción, así como también estudiantes de Ingeniería Estadística de diversas casas de estudio.

La actividad surgió a partir de la necesidad de compartir métodos comúnmente utilizados por distintas disciplinas, las cuales están interesadas en integrar fundamentos cuasiexperimentales. El taller buscó fortalecer capacidades analíticas en miembros de la comunidad académica, para tener un impacto positivo al interior de la Institución y en la comunidad científica en general.

En la jornada se abordaron conceptos cardinales y técnicas estadísticas que permitió a los participantes del taller identificar las condiciones bajo las cuales es posible desarrollar análisis de tiempo interrumpidas en distintos ámbitos profesionales, tales como universidades o centros de investigación.

El taller incluyó una introducción a los conceptos fundamentales del análisis de series de tiempo interrumpidas, técnicas de modelado específicas y aplicación práctica para el estudio de datos temporales, liderado por Ignacio Nazif-Muñoz, profesor asociado de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad de Sherbrooke, Canadá.

Además, se realizaron ejercicios y análisis de casos para ilustrar cómo estas metodologías se aplican en situaciones reales, con un enfoque en la interpretación correcta de los resultados y en cómo informar decisiones basadas en datos. 

Izaskun Álvarez, Directora del NESP, comentó que “fue muy enriquecedor explorar a fondo conceptos clave sobre la temática. La metodología interactiva, que incluyó ejercicios prácticos y estudios de casos, proporcionó una plataforma efectiva para aplicar los conocimientos teóricos a situaciones del mundo real, estoy muy entusiasmada por la oportunidad de aplicar estas habilidades en mi trabajo”.

Maryam Farhang, investigadora del NESP, concluyó que “el impacto de esta jornada en nuestra comunidad académica e investigadora es multifacético. Primero, ofreció a los estudiantes una oportunidad para aprender directamente de un experto en la materia. Segundo, fomentó la colaboración y el intercambio de ideas entre los participantes. Finalmente, este taller ha contribuido a fortalecer la posición de nuestra Facultad como un centro de excelencia en investigación y educación en el ámbito de la estadística y el análisis de datos”.