Adscrita a Gratuidad

La investigadora Fabiola Miranda, de la Facultad de Salud y Ciencias Sociales; los investigadores, David Pezoa y Mario Alvarado, de la Facultad de Medicina Veterinaria y Agronomía, y Marcelo Valenzuela, de la Facultad de Comunicaciones y Artes, fueron invitados a compartir un desayuno con la Rectora Pilar Romaguera y el Vicerrector de Investigación y Postgrado, Erwin Krauskopf. El investigador Mario Alvarado no pudo asistir debido a que se encuentra en terreno desarrollando su investigación.  La actividad fue en honor a los cuatro investigadores, quienes se adjudicaron Proyectos Fondecyt Regular y Fondecyt de Iniciación año 2024.

También llegaron a la cita, que se realizó en Rectoría, los decanos de las facultades a las que pertenece cada investigador, Mauro Lombardi, de la Facultad de Comunicaciones y Artes; Lorena Jofré, de la Facultad de Medicina Veterinaria y Agronomía, y Marcelo Fagalde, Secretario Académico de Estudios de la Facultad de Salud y Ciencias Sociales, en representación de su Decano, Osvaldo Artaza. Junto con ellos, asistieron la Directora General de Vinculación con el Medio y Comunicaciones, Kathrine Liepins, y la Directora de Investigación, Emma Chávez.

La investigadora, Fabiola Miranda, se adjudicó el Proyecto Fondecyt Regular 2024 titulado “Transversalización del enfoque de género en el Poder Judicial en Chile: feminismos, prácticas y tensiones en su implementación”, Grupo de Estudios de Ciencias Jurídicas y Políticas, cuyo objetivo es estudiar cómo el Poder Judicial chileno integra la perspectiva de género en tanto categoría social y política, en el marco de los compromisos estatales internacionales de nuestro país.

El investigador, David Pezoa, se adjudicó el Proyecto Fondecyt de Iniciación 2024 titulado “Functional and biochemical characterization of a putative antibacterial type VI secretion system effector of the foodborne pathogen Salmonella Dublin”. Esta investigación se enmarca dentro de la temática de comprender el rol de los sistemas de secreción tipo VI (T6SS) en el fitness y patogenicidad de patógenos bacterianos zoonóticos como Salmonella entérica.

El investigador, Marcelo Valenzuela, se adjudicó el Fondecyt de Iniciación 2024 titulado “Los planteamientos sobre la pericia médico-legal de los médicos y los abogados en Chile (1918-1954)”. Este proyecto de investigación contempla analizar los planteamientos científicos recepcionados, resignificados y usados por médicos y abogados en Chile en torno a la pericia médico- legal (o forense) en el período comprendido entre 1918 a 1954.

El investigador Mario Alvarado, se adjudicó el Fondecyt de Iniciación 2024 titulado “Die through the skin: the effects of invasive species, anthropogenic perturbation, and pathogens on the occupancy and microbiome of two endemic amphibians in Chile”, cuyo objetivo principal es determinar la importancia de las áreas antroponizadas, las especies invasoras y el estado de salud en la diversidad y ocupación del microbioma de los anfibios nativos como la rana chilena (Calyptocephalella gayi) y sapito cuatro ojos (Pleurodema thaul), y la especie invasora, la rana africana (Xenopus laevis).

“Nos llena de satisfacción los logros de nuestras académicas y académicos investigadores que han logrado adjudicarse estos proyectos Fondecyt con investigaciones de relevancia indiscutible. La Universidad se encuentra en una etapa de madurez, que contempla potenciar el desarrollo e impacto de la Investigación, para lo cual la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado ha trabajado sistemáticamente en fortalecer la adjudicación de proyectos con fondos concursables externos e internos, así como la consolidación de núcleos de investigación al interior de la institución”, afirmó la Rectora, Pilar Romaguera.

El Vicerrector de Investigación y Postgrado, Erwin Krauskopf, destacó que “el foco ha sido estimular la investigación disciplinar en todas las facultades, promoviendo e impulsando la generación de nuevo conocimiento, con propuestas de investigación innovadoras y que responden a las problemáticas actuales de la sociedad”.

La Directora de Investigación, Emma Chávez, explicó que los proyectos que se adjudicaron Fondecyt 2024 van precisamente en el sentido de la innovación: “Por ejemplo, la investigación de Fabiola Miranda nos permite conocer una esfera del Estado menos vista desde el ámbito de estudio de las políticas públicas. En el caso de David Pezoa, su proyecto tiene potenciales aplicaciones como candidatos terapéuticos complementarios al uso de antibióticos para enfrentar un problema de salud pública grave como la resistencia antimicrobiana; y la investigación de Marcelo Valenzuela, es de gran relevancia, ya que no existen actualmente análisis y estudios históricos sistemáticos sobre los planteamientos científicos de la pericia médico-legal durante el siglo XX”.