Adscrita a Gratuidad

Claudia Castilla, académica del Centro de Estudios Interdisciplinarios de Infancias y Espacialidades (CEIIES) e integrante del Núcleo Académico del Magíster en Salud Comunitaria, fue invitada a formar parte del jurado evaluador del Concurso Nacional de Tesis “Piensa la Juventud” 2023 que impulsa el Instituto Nacional de la Juventud (Injuv) de Chile.

Injuv es el organismo de servicio público encargado de colaborar con el Poder Ejecutivo en el diseño, planificación y coordinación de las políticas relativas a los asuntos juveniles.

Este concurso, que se realiza desde 2014, tuvo como objetivo premiar a tesis, tesinas y/o proyectos de título vinculados a temas o materias que tengan relación con la realidad de las personas jóvenes residentes en Chile entre los 15 y 29 años de edad.

La actividad fue realizada en salones del Ministerio de Desarrollo Social y Familia en Santiago. Junto al jurado, participaron los jóvenes premiados del Concurso 2023 y 2022, autoridades del Injuv, así como figuras relevantes dentro del campo de los estudios de juventud.

El jurado evaluó quince tesis finalistas del concurso, de las cuales fueron premiadas tres, que abordaron los siguientes temas:

– Primer lugar: Principales cambios en el desarrollo biopsicosocial de adolescentes de la comuna de Coronel, tras dos años de docencia remota de emergencia.

– Segundo lugar: Valores, normas y emociones en torno al género y la sexualidad en el Movimiento Apostólico de Schoenstatt.

– Tercer lugar: Uso de Instagram en las relaciones afectivo sexuales. Análisis desde la perspectiva de género.

La importancia de este espacio, como refiere el director nacional de Injuv, Juan Pablo Duhalde, radica en que “esta iniciativa busca promover el desarrollo de investigaciones que nos permitan conocer en mayor profundidad las realidades de los jóvenes de entre 15 y 29 años del país. Fomentar este tipo de trabajo nos permite tener otras miradas respecto a las juventudes y abordar nuevas temáticas en nuestro quehacer institucional”.

Claudia Castilla, informó que “el concurso de tesis Injuv es un espacio de enorme valor para estimular la producción de conocimiento desde la mirada de las nuevas generaciones de profesionales, enriqueciendo con ello la comprensión de las problemáticas juveniles. De igual forma, el concurso contribuye no solo a estimular y fortalecer la formación de las nuevas generaciones de graduados, sino también su inserción en el ámbito académico y profesional.”

Yuliet Cruz, investigadora del Núcleo de Investigación y Acción en Juventudes de la Universidad de Chile y miembro del jurado, concluyó que “el concurso tiene gran relevancia porque es un lugar de encuentro actualizado sobre los temas y problemáticas que jóvenes investigadores ponderan respecto de las juventudes. Una puede ver ahí reunidas múltiples carreras o profesiones, universidades diversas, disímiles regiones del país, temáticas locales, nacionales o universales”.