Adscrita a Gratuidad

En un esfuerzo conjunto liderado por los centros de estudiantes de las carreras de Kinesiología, Enfermería y Derecho, Universidad de Las Américas desplegó un operativo multidisciplinario en el barrio La Fortuna de la comuna de Maipú. La iniciativa, enmarcada en el compromiso de UDLA con la comunidad, tuvo como objetivo acercar servicios de atención médica y profesional directamente a los vecinos, brindando beneficios tangibles mientras fortalecía las habilidades de los estudiantes al enfrentar problemáticas reales.

“Nosotros, como centro de estudiantes ya habíamos participado previamente en operativos aquí y todo es gestionado en conjunto a la junta de vecinos del barrio La Fortuna”, sostuvo Larry Paredes, presidente del centro de estudiantes de Kinesiología y uno de los gestores de la actividad. Además, agregó que “hacemos este operativo ya que no todos tienen la posibilidad de atenderse con algún abogado o de acceder a atenciones en el área de la salud como Kinesiología o Enfermería, considerando que el sistema de salud público está un poco saturado”.

Perspectiva compartida por Karen Melelli, presidenta del centro de estudiantes de Derecho, quien comentó que “para nosotros esto es súper importante desde el punto de vista práctico. Si bien Derecho es algo super teórico, es una carrera que tiene mucho estudio y lectura, pero lo que a nosotros nos nutre y finalmente nos forma como profesionales, como abogados en un futuro cercano, es esto, el trabajar con la gente, el ver el caso a caso, porque por mucha teoría que tú tengas, si no lo ves en la práctica, es muy difícil entenderlo”.

Estudiantes y académicos del Campus Maipú se unieron para colaborar con la Junta de Vecinos de la comunidad y organizar este operativo, que contó con la participación activa de las carreras de Kinesiología, Enfermería y Derecho. La diversidad de disciplinas presentes permitió abordar una amplia gama de necesidades y preocupaciones de los residentes del Barrio La Fortuna.

“La idea es poder hacer exámenes preventivos en la comunidad por la importancia que tiene acercar los estudiantes al territorio, a la comunidad, lo cual es nuestro sello”, comentó Claudia González, Coordinadora de Vinculación con el Medio de la Facultad de Salud y Ciencias Sociales, quien se hizo parte de esta instancia. Asimismo, destacó que “buscamos incentivar un aprendizaje más práctico y también fortalecer las habilidades blandas en pos de humanizar al estudiante”.

Cada carrera desplegó sus conocimientos y habilidades para ofrecer atenciones profesionales gratuitas a los vecinos que se acercaron. Desde la toma de signos vitales y revisiones de salud hasta consultas legales, los asistentes tuvieron la oportunidad de recibir atención especializada en un entorno familiar y accesible.

El compromiso de UDLA con el relacionamiento comunitario se vio reflejado en este operativo, destacando la importancia de la acción directa en la mejora de la calidad de vida de los residentes locales. La jornada no solo cumplió con brindar servicios esenciales, sino que también promovió la interacción entre la Universidad y la comunidad, reforzando el compromiso continuo de UDLA con el bienestar y desarrollo de quienes la rodean.

Esto no es solo un mandato institucional, sino también algo moral, que significa tener que sacar el conocimiento de las aulas y aportar a la comunidad. Es decir, detectar que estamos insertos en una comunidad con gente, con personas que están enfrentando necesidades y los estudiantes se insertan en esta realidad y sacan sus conocimientos de las salas y vienen a entregarlo a las comunidades, lo cual es muy potente”, comentó Rodrigo Rosas, coordinador de orgánicas estudiantiles del Campus Maipú.

Los jóvenes me atendieron super bien y me dejaron muy claro todo lo que tenía que hacer así que yo realmente estoy muy agradecida”, sostuvo Raquel Reyes, una de las beneficiarias del operativo. Perspectiva compartida por Elba Villalobos, otra de las asistentes a la actividad, quien manifestó que “espero que estas instancias se sigan dando, ya que somos muchas personas de la tercera edad que necesitan atenciones más cercanas”.