Adscrita a Gratuidad

Como parte de la asignatura Atención, Diálogo, Integración y Acción (ADAI) II, 47 estudiantes de segundo año de la carrera de Psicología del Campus Maipú, llevaron a cabo talleres gratuitos de salud mental denominados “Yo te escucho”, destinados a adultos mayores de los barrios Cuatro Álamos, Esquina Blanca del Ferrocarril y Gran Barrio Esquina Blanca en la comuna de Maipú.

Lorena Lara, académica creadora y gestora del proyecto “Yo te escucho”, destacó que “esta es una actividad de real importancia, tanto para la comunidad como para nuestros estudiantes, que logra la bidireccionalidad propuesta en los objetivos de Vinculación con el Medio de la Universidad”. Asimismo, comentó que “esta acción posibilita la reflexión, el uso de habilidades y técnicas de acción propias de la carrera en terreno. El fruto de los distintos talleres realizados en el territorio muestra nuestro compromiso por la labor social”.

Esta actividad se realizó en el marco del trabajo de Vinculación con el Medio que realiza la Escuela de Psicología junto al Programa de Intervención Comunitaria (IC) del mismo campus. Su objetivo fue brindar un espacio de contención emocional a 45 adultos mayores pertenecientes a centros de atención del adulto mayor y agrupaciones de mujeres y discapacitados de dichos barrios.

A su vez, los talleres permitieron a los estudiantes desarrollar competencias prácticas relacionadas con la escucha, atención, trabajo en equipo e intervención comunitaria, que son parte de los resultados de aprendizaje de la asignatura.

Por su parte, la estudiante Dayanna Romero valoró esta experiencia señalando que “aprendí a hablar con adultos mayores, pero, sobre todo, a escuchar empáticamente y entender que tienen mucho que aportar“. Además, añadió que “pude trabajar en conjunto con mis compañeros, fue agradable ver cómo todos nos comprometimos con la realización de la actividad”.

Tras esta positiva experiencia, se proyecta continuar colaborando con estas organizaciones comunitarias en futuras instancias.