Adscrita a Gratuidad

Las escuelas de Enfermería, Técnico de Nivel Superior en Enfermería (Tens) y Kinesiología realizaron el “Seminario de Salud Digital centrada en las personas” en Campus Providencia, con el objetivo de presentar los resultados preliminares de dos proyectos de investigación de las escuelas relacionados con la telemedicina.

La investigación de la Escuela de Kinesiología estuvo orientada a atención a través de telesalud para niños con fibrosis quística, la de Enfermería y Tens en tanto, estuvo centrada en el teleacompañamiento que se realizó en usuarios con multimorbilidades del Cesfam La Pincoya de la comuna de Huechuraba. 

Estuvieron presentes académicos, estudiantes y autoridades del Departamento de Salud de Huechuraba, directores de tres Cesfam y funcionarios de la comuna, autoridades del Hospital Calvo Mackenna y usuarios de ambos proyectos, quienes fueron los protagonistas de la jornada.

Claudio Aránguiz, académico de la Escuela de Enfermería y organizador de la jornada, aseguró que “lo más importante del seminario es comprender que la salud digital se debe centrar más en salud que en lo digital, esto último viene a ser una herramienta que si la potenciamos bien puede traer un sin número de beneficios, pero su mal uso nos puede desorientar y perder nuestro propósito como profesionales, que es llegar e impactar en la vida de las personas”.

Beatriz Arteaga, Directora de Escuela de Enfermería y Tens, agregó que “la tecnología ha alcanzado niveles muy importantes en el área de la salud, y revisar la tecnología centrada en el ser humano visibiliza lo esencial de la formación que deseamos en nuestros futuros profesionales, dando cuenta que existe la posibilidad de unir la tecnología en relación a los valores, la humanización y lo que requieren las personas, que es el acompañamiento y cercanía”.

Sergio Flores, director de Salud de la comuna de Huechuraba, comentó que “ha sido una experiencia muy valiosa, a propósito de la oportunidad que tenemos de conocer acciones vinculadas al trabajo territorial y el uso de tecnología en el cuidado de los usuarios. Tenemos la necesidad de avanzar de manera conjunta con el intersector y usuarios, pero también con la academia, para hablar de dignidad de atención y una atención primaria consistente, así que me parece formidable contar con espacios como estos”.

Angel Rodriguez, Director de Carrera de Enfermería y Tens de Campus Providencia, concluyó que “la salud digital viene posicionándose en el área hace mucho tiempo y la pandemia aceleró ese proceso, debido a eso, es que hemos tenido que ir innovando para que los usuarios y la academia fortalezca cada uno de estos procesos que va en mejora de la calidad del usuario”.