Adscrita a Gratuidad

En un emotivo acto que marcó la culminación del proyecto “Escuela de Gastronomía Social: emprendedoras culinarias”, la Escuela de Gastronomía llevó a cabo la certificación de mujeres emprendedoras que participaron en esta iniciativa organizada entre UDLA y la Municipalidad de La Reina, en la cuarta edición de un programa que busca empoderar a través de la capacitación de técnicas gastronómicas impartidas por experimentados docentes.

En nueve sesiones, 22 emprendedoras recibieron clases sobre panadería y pastelería, lideradas por el chef Manuel Morales, académico de la Escuela de Gastronomía.

“Esta es la cuarta edición de estos cursos que hacemos para las diferentes comunidades. Hemos hecho, por ejemplo, escuelas de gastronomía para migrantes de la Municipalidad de Colina y también en Providencia para mujeres emprendedoras, y ha sido súper positivo, y ahora con la Municipalidad de La Reina, donde también incorporamos a estos cursos ayudantes que son alumnos de la carrera de Gastronomía de UDLA,  para que ellos también pudieran tener contacto con estas mujeres emprendedoras y así estar de cerca en la práctica”, comentó Morales.

En específico, las emprendedoras recibieron técnicas culinarias para realizar brazos de reina, variedades de torta y galletas, rollitos de canela, tartaletas, entre otras. También, sobre panadería, ya sean panes de completo, molde, marraquetas, hallullas, pizzas, empanadas y pan amasado.

Carolina Oyarzún, encargada de Fomento Productivo de la Municipalidad de La Reina, destacó la enseñanza impartida por el chef Morales, así como también la alianza establecida con UDLA para llevar a cabo estos proyectos. “Las emprendedoras cuentan que fue muy gratificante, que aprendieron muchas cosas y que lo encontraron maravilloso, no solamente el hecho del aprendizaje, sino que también el de la docencia, a ellas les gustó mucho, porque cada una tiene sus propios emprendimientos, y esto les ayuda a profesionalizar su producto. Universidad de Las Américas ha sido fundamental en esta alianza que hemos tenido con la Municipalidad de La Reina”, sostuvo Oyarzún.

Las clases contemplaron también conocimientos teóricos como introducción a los alimentos y las sesiones de talleres prácticos se llevaron a cabo en los laboratorios de la Escuela de Gastronomía, ubicados en el Campus Providencia.

Jobita Norambuena, dueña de un emprendimiento de mermeladas, fue una de las estudiantes que recibió su certificado tras participar en la Escuela de Gastronomía Social.

A mí me parece maravilloso y estoy súper agradecida de UDLA, y el profesor fue muy bueno, destaco toda su paciencia y enseñanza”, indicó Norambuena.