Adscrita a Gratuidad

Con la finalidad de potenciar los lazos con asociaciones científicas de la disciplina, la Escuela de Enfermería de Universidad de Las Américas participó y colaboró en la realización de la I Jornada de la Asociación Chilena de Enfermería Holística (ASOCHENFHO), en el auditorio de Campus Providencia.

El objetivo de la actividad fue reforzar el concepto de Enfermería Holística como una práctica integrativa del ejercicio de la profesión y su contribución al logro de una salud más consciente de la población.

La jornada contó con un programa que incluyó una meditación de inicio y presentaciones enfocadas al cuidado del ser integral y de autocuidado. Durante la jornada participaron importantes líderes de la enfermería en Chile, como Andrea Rastello, presidenta nacional del Colegio de Enfermeras de Chile y Felipe Cortés, director nacional de Enfermería del Ministerio de Salud.

A la actividad asistieron 50 participantes de forma presencial y remota además de las autoridades Beatriz Arteaga, Directora de Escuela de Enfermería y Técnico de Nivel Superior en Enfermería y Jacqueline Wigodski, presidenta de la Asociación Chilena de Enfermería Holística (ASOCHENFHO).

Algunas temáticas que se trabajaron fueron:

  • Mindfulness y Enfermería: una práctica de autocuidado
  • Fundamentos de la humanización en salud: por qué y para qué humanizar
  • El aporte de las teorías de la medicina china en el ejercicio profesional
  • Medidas de prevención para el síndrome de fática por compasión
  • Horticultura como terapia
  • Trauma sistémico, cuando heredamos el dolor familiar
  • Espiritualidad en Enfermería
  • Belleza y ayurveda

Wigodski informó que “como Asociación Chilena de Enfermería Holística estamos felices de realizar en Universidad de Las Américas nuestra primera jornada presencial. Llegaron socias incluso de fuera de Santiago y eso nos produce gran alegría. Las presentaciones fueron muy buenas y variadas en un ambiente agradable, cálido y relajado”.

Rastello concluyó que “tenemos el honor como colegio de poder potenciar y destacar todas estas instancias que favorecen el compartir las experiencias, saberes y cómo se va construyendo, a través de la mirada integrativa, una mejor salud con mucha más conciencia. Sin duda, como sociedad estamos potenciando toda esta línea del cuidado del alma y el cuerpo”