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En un espacio de conocimiento y escenario de ideas, la Escuela de Auditoría participó en la XXXIV Conferencia Académica Permanente de Investigación Contable (CAPIC) llevada a cabo en la Universidad de Piura, Lima, Perú, en la cual se presentó el artículo científico titulado “Semilleros de investigación contable: propuesta de formación crítica de los estudiantes CPA en Chile”, encabezado por Viviana Puentes, Directora de Escuela de Auditoría y Katherine Restrepo, académica y encargada del Semillero de Investigación Contable UDLA.

“Fue una gran experiencia representar a Universidad de Las Américas en CAPIC. Junto con la académica Katherine Restrepo compartimos los resultados preliminares de nuestro trabajo y valoramos que fuera aceptado en este prestigioso evento, donde destacamos la falta de estrategias formativas en investigación en el campo contable en Chile, y cuya presentación despertó gran interés entre nuestros pares, que se ha traducido en la generación de una nueva red de contactos y propuestas de trabajo colaborativo a nivel latinoamericano”, explicó Puentes.

Asimismo, en el evento se presentaron trabajos de diferentes investigadores e investigadoras de América Latina, entregando contribuciones científicas relacionadas con la contabilidad y la administración, en un espacio de socialización académica que busca difundir los avances y contribuciones que se hacen en la investigación contable en pro de la cooperación científica en el mundo.

En ese mismo contexto, el estudio de Puentes y Restrepo describe el contexto actual de la estrategia de investigación formativa, y semilleros de investigación en el campo de la carrera de Contador Público y Auditor, donde muestra que a la fecha los programas universitarios no cuentan con este tipo de estrategias para formar en investigación, por ello, entrega una propuesta para la creación de semilleros desde las necesidades de la contabilidad como ciencia.

Las académicas explican que su investigación propone tres ciclos de formación: en primer lugar, contextualiza al estudiante respecto de la contabilidad y las problemáticas que se indagan considerando una mirada conceptual, histórica, teórica y metodológica, con el fin de ubicar la contabilidad como una ciencia social. Segundo: realiza la apuesta en torno a la formulación de proyectos de investigación definidos a partir de los intereses de los estudiantes en campo contable. Tercero: analiza la ejecución del proyecto formulado con el objeto de entregar resultados congruentes con los objetivos de investigación definidos en el proyecto.

El trabajo entrega un derrotero para quienes están interesados en crear un semillero de investigación en el programa de Contador Público y Auditor en Chile, para que puedan tener una base que oriente las actividades propias de este tipo de espacio de formación extracurricular. Adicionalmente, se invita a la comunidad académica a vincularse activamente al Semillero de Investigación Contable que inició sus actividades en el segundo semestre del 2023”, finalizó  Restrepo.