Adscrita a Gratuidad

El Magíster en Salud Comunitaria de UDLA desarrolló su primer Encuentro de Egresados, con el objetivo de realizar un seguimiento de los proyectos del primer cohorte de egresados del curso, además de reforzar el componente de compromiso comunitario de la Facultad de Salud y Ciencias Sociales y Universidad de Las Américas.

La actividad cobró gran relevancia debido a que, al finalizar el Magíster, los egresados deben presentar un proyecto en lugar de una tesis, por lo que es trascendental realizar un seguimiento óptimo de cómo los profesionales han aplicado los conocimientos y habilidades obtenidos en el curso, en función del bienestar social y comunitario.

En la jornada, los egresados realizaron una presentación de la evolución en la implementación de los proyectos ante la comunidad académica. Las ponencias fueron:

  • “Formación de agentes comunitarios para la sala de rehabilitación con base comunitaria, en la comuna de Independencia”, por los egresados Carolina Gajardo, Belén Moreno y Kenny Pezo.
  • “Mujeres de Futaleufú en movimiento”, por los egresados Carlos Bravo, Juan Carlos Gómez y Carlos Pérez.
  • “Proceso de inserción social/territorial en mujeres privadas de libertad en modalidad de centro semiabierto”, por las egresadas Marcia Bascur, Tatiana Morales y Paulina Navarro.
  • “Salud al paso, a un paso de tu mejor salud en comunidad”, por Bryan Barra y Camilo Pavez.

En la actividad estuvieron presentes de forma telemática los evaluadores externos Tulio Franco, académico de la Universidad Federal Fluminense, Brasil; Lía Zottola, académica de la Universidad Nacional de Santiago del Estero, Argentina y Hernán Aguilera, académico de la Universidad de Chile.

Además, se contó con la participación presencial de las autoridades UDLA: Carlos Güida, Director del Departamento de Salud y Desarrollo Comunitario; el núcleo académico del Magíster, compuesto por Cecilia Toffoletto, Raynier Hernández, Claudia Castilla, Hugo Juanillo y Adriana Sanhueza; Julian Reyes, coordinador de postgrado de la Facultad; Catalina Valenzuela, coordinadora académica de la Facultad; Marcelo Fagalde, secretario académico de la Facultad y Karina Suárez, analista de acreditación de Vicerrectoría de Aseguramiento de la Calidad y Análisis Institucional.

Carlos Güida, informó que “los estudiantes tienen como objetivo elaborar un proyecto de intervención con las comunidades e instituciones en las que participan y, una vez que se titulan, los proyectos deben ser implementados, por eso vamos viendo cómo se desarrolla el compromiso con las personas y comunidades. En ese sentido, el seguimiento es un requisito y forma parte de los sellos valóricos de UDLA, como el compromiso comunitario, la responsabilidad ciudadana y la ética profesional”.

La instancia es de suma relevancia en el contexto del convenio entre UDLA y Universidad Nacional de Santiago del Estero, como también en el marco de la postulación de acreditación del Magíster de Salud Comunitario ante la Comisión Nacional de Acreditación (CNA).