Adscrita a Gratuidad

En el Aula Magna UDLA Sede Santiago, los recién egresados del Magíster en Salud Comunitaria de la Facultad de Salud y Ciencias Sociales recibieron su certificación en una ceremonia que reunió a autoridades UDLA, núcleo académico del Magíster, familiares y compañeros.

La jornada de titulación reunió a los egresados de tres Magísteres UDLA: Salud Comunitaria, de la Facultad de Salud y Ciencias Sociales (FSCS); One Health, de la Facultad de Medicina Veterinaria y Agronomía (FAVA) y Docencia Universitaria de la Facultad de Educación (FEDU).  

En la jornada estuvieron presentes las autoridades Osvaldo Artaza, Decano de la FSCS; Carlos Güida, Director del Magíster en Salud Comunitaria; Lorena Jofré, Decana de la FAVA; Erwin Krauskopf, Vicerrector de Investigación; Roberto Matamoros, Director de Postgrados; Julián Reyes, Coordinador de Postgrados de la FSCS y el núcleo académico del Magíster.  

En la actividad se tituló la primera cohorte de egresados del Magíster en Salud Comunitaria, integrado por 14 profesionales de distintas profesiones, como Terapia Ocupacional, Psicología, Enfermería, Trabajo social y Periodismo, de diversas regiones de Chile como Valparaíso, Biobío, Arica y Metropolitana.

El Decano Artaza expresó que “para la Facultad es un hito importante, porque es la primera generación de nuestro primer Magíster, así que es una gran esperanza y un desafío poder avanzar en el área de postgrado, contribuyendo a la formación continua de profesionales en un área tan importante para el sello de la Facultad como lo es el desarrollo comunitario y la calidad de vida de las personas, las familias y las comunidades”.

Carlos Güida en tanto, aseguró que “es sumamente importante formar profesionales con foco en la Salud Comunitaria, la cual ha tomado mucha relevancia en las últimas décadas, ya que permite que las personas y comunidades que habitan en un lugar sean respetados en sus costumbres, saberes e interactúen con los equipos de salud no solo en la atención, sino que desde una mirada integrativa”.

Juan Carlos Gómez, egresado del Magíster en Salud Comunitaria, fue premiado por excelencia académica, quien agradeció diciendo que “el reconocimiento y el aprendizaje es una etapa que estamos finalizando y que nos permitió conseguir herramientas para aportar desde lo colectivo el desarrollo comunitario y lo humano, aprendiendo de distintas disciplinas y promoviendo la participación y democracia de las personas para que sean gestoras de su propia salud y bienestar”. 

Raynier Hernandez, académico del Magíster en Salud Comunitaria, aclaró que “el Magíster es único al abordar la salud desde una perspectiva comunitaria, no centrado en la enfermedad, sino en lo cultural y lo colectivo. Además, tiene un carácter profesionalizante, ya que se centra en el desarrollo de habilidades y herramientas profesionales”.

Claudia Castilla, académica del Programa, concluyó que “brinda una oportunidad única de formación interdisciplinar para aquellos profesionales interesados en adquirir herramientas y competencias que permitan entender, atender y transformar las realidades de las diversas comunidades, con el fin de contribuir, desde las bases de la participación, la acción intersectorial y la ética de la salud comunitaria, al fortalecimiento del bienestar colectivo”.