Adscrita a Gratuidad
Cristián Cid, egresado en 2019 de la carrera de Ingeniería en Prevención de Riesgos y Medio Ambiente, ha emergido como líder en el ámbito de la sostenibilidad dentro de la empresa LATAM. Con una trayectoria de 11 años en la compañía y actualmente desempeñándose como analista de Compras y Sostenibilidad, Cid ha impulsado un proyecto revolucionario en busca de alternativas sustentables en la operación de carga.
En colaboración con su equipo, este profesional no solo investigó, sino que también propuso soluciones tangibles para reemplazar el convencional film plástico utilizado en los procesos de carga por materiales más amigables con el medio ambiente.

Este compromiso con la ecología condujo a la implementación de una innovadora manta reutilizable, con una vida útil de aproximadamente cuatro años, que ya está transformando la operación doméstica en aviones de fuselaje.

Este singular cambio no solo promueve la seguridad en el transporte de carga, sino que también logra reducir en un 100% el uso de plástico en este proceso, disminuyendo la huella ambiental en 45 toneladas anuales.

¿Qué te inspiró a realizar este proyecto?

Lo fundamental fue el consumo excesivo de plástico y la contaminación que estamos gestionando como empresa. También lo económico, puesto que tiene que ver con un ahorro, pero, como la empresa es grande, no era lo más importante: la urgencia era eliminar el plástico. LATAM es pionera en este proyecto y eso es algo súper valioso para la empresa, la cual se ha ganado reconocimiento de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) con el Premio a la Innovación en Carga Aérea en la categoría corporativa, tras reducir el uso de plástico en sus operaciones de carga.

¿Por qué crees que es importante que una empresa sea sostenible?

Porque debemos cuidar el medioambiente porque si seguimos gastando nuestros recursos naturales, en el futuro, vamos a entregar un país contaminado a nuestros herederos. Está en nuestras manos ser sostenible y no dejarlo para mañana.

¿Qué te parece trabajar en una gran empresa como ingeniero en prevención de riesgos y medio ambiente?

Súper importante, me ha entregado muchas cosas, sobre todo el trato con las personas, porque el trabajador es un tema fundamental dentro de la compañía, y primero están las personas y su seguridad, antes que la propia compañía, y eso es súper importante. Muchas empresas no se dan cuenta de eso.

¿Qué es lo mejor de ser un ingeniero en prevención de riesgos?

Hay algo muy importante que es la seguridad con los trabajadores; que puedan desempeñarse en forma óptima en su lugar de trabajo. En el área medioambiental, en el cuidado del medio ambiente y en la sostenibilidad del país que tenemos, me estoy enfocando en ver los recursos y no entregar contaminación a las generaciones futuras.

¿Por qué elegiste UDLA para estudiar esta carrera?

Elegí UDLA porque fue la universidad que me entregó mejores beneficios a la hora de matricularme. Destaco a los académicos que fueron muy importantes a la hora de mi desarrollo académico; fueron personas que me entregaron valores dentro de la Universidad para poder desenvolverme y ser el profesional que soy ahora.

¿Con qué herramientas te quedaste de lo que te enseñó UDLA y que utilices actualmente en tu ámbito laboral?

El trabajo en equipo, el preparar las presentaciones, son fundamental para un proyecto. Asimismo, es importante aprender a trabajar con personas de distintos ámbitos, lugares, etnias, etc; por ejemplo, yo me vinculo con colaboradores de todos los países de Sudamérica. UDLA me entregó las herramientas para poder trabajar en equipo y vincularme de la mejor forma posible.