Adscrita a Gratuidad
 Catalina Hernández destaca como jefa de proyectos de su propia empresa Constructora Sepher Ltda, la cual se dedica a la gestión de viviendas sociales. Desde el área social, ejercen como entidad patrocinante del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, y trabajan con los decretos enfocados al mejoramiento de viviendas existentes (DS27) y construcción de nuevas viviendas (DS 49). Desde 2016 a la fecha, han mejorado la calidad de vida de alrededor de 1500 familias de los sectores más vulnerables de la Región Metropolitana.

La segunda área a la cual se dedica su empresa es la remodelación y construcción en general, diseño arquitectónico, sanitario, eléctrico y acondicionamiento térmico. Además, Catalina es miembro del Consejo Asesor de Egresados de Sede Santiago.

¿Cómo nació esta idea de crear tu propia empresa y enfocarla en la gestión de viviendas sociales?

Cuando salí de la Universidad pensé en cómo podía enfocar mi carrera hacia un bien social, esto frente a la necesidad que tenía de generar una ayuda hacia la gente, por los valores que de pequeña me inculcaron. Investigué y decidí hacer este convenio con el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, el que me permite poder mejorar la calidad de vida de quienes residen en el país a través de los subsidios de mejoramiento de vivienda. Hasta el momento he trabajado en las comunas de Puente Alto, La Pintana, Cerro Navia, Quinta Normal y Pedro Aguirre Cerda.

¿Qué sensaciones te genera mejorar la calidad de vida de las personas a través de tu trabajo?

Poder arreglar y mejorar estos hogares me da una satisfacción completa, me llena absolutamente y me hace ser feliz. Ver las casas que están totalmente deterioradas con una data de 30 a 40 años donde quienes residen no han podido restaurarlas y poder ayudarlas, es el mejor pago que tengo.

¿Cómo crees que UDLA te ayudó en esto?

UDLA me dio todas las herramientas para poder desarrollarme como profesional. Tuve profesores muy inspiradores, Karen Muñoz, Directora de Carrera, me ayudó mucho tanto en mi desarrollo profesional como personal. Destaco esa labor tan cercana.

¿Cómo ha sido ser miembro del Consejo Asesor de Egresados de Sede Santiago?

Siento que es un privilegio que me escogieran. He tratado de aportar lo que más pueda, siempre dispuesta y con muchas expectativas con lo que este Consejo pueda lograr en los próximos años. Siempre he estado con la disposición de ayudar, es por eso que realicé un convenio con la Escuela de Construcción Civil para poder dar prácticas en mi empresa desde el próximo año. Estamos enfocados en ayudarnos mutuamente, queremos poder enseñarle a las y los estudiantes el desarrollo de las actividades sociales, donde las ganancias van más allá de lo monetario.

¿Qué planes tienes para el futuro?

Seguir mejorando la calidad de vida de las familias. Ahora estoy empezando a hacer proyectos de construcción de nueva vivienda bajo el decreto DS 49, que es el fondo solidario de viviendas. Me estoy metiendo de lleno en eso porque es importante ir creciendo, apuntando de menos a más.