Adscrita a Gratuidad

En el marco del Digital Teaching Symposium organizado por Anthology, la académica Camila Castro, Directora de Carrera de Contador Auditor del Campus Online, expuso la ponencia “Mejora de índices de aprobación en asignaturas a distancia mediante la retroalimentación efectiva”, la cual explora la consideración de la emocionalidad de los estudiantes en entornos virtuales.

Durante su presentación resaltó la importancia de la caracterización estudiantil para diseñar estrategias de aprendizaje efectivas y analizó las diversas estrategias para brindar orientación a los alumnos en modalidad online, haciendo especial hincapié en la utilidad de la plataforma de aprendizaje Blackboard.

“La retroalimentación es un potente recurso que le entrega al académico información muy valiosa acerca de su propia práctica docente. No solo posibilita identificar el nivel de logros que sus estudiantes alcanzan con una actividad o tarea específica, sino que permite que identifique claramente cuáles aspectos obtuvieron menor nivel logros, posibilitando que realice ajustes en la forma en que enseña o aborda los contenidos de su asignatura”, explicó Castro.

Digital Teaching Symposium es un evento online que reúne a educadores para compartir y descubrir usos innovadores de la tecnología en un entorno de enseñanza en constante cambio. En esta actividad se presentan mejores prácticas de enseñanza digital, ideas estratégicas y nuevas habilidades de innovación en el aula.

En este contexto, la académica Camila Castro desempeñó un papel importante al representar a Universidad de Las Américas en el simposio, que congrega a destacados expertos y académicos de diversas universidades  de todo el mundo con el propósito de discutir y compartir las mejores prácticas en la enseñanza digital.

Por otro lado, durante su participación, Castro no solo aportó al intercambio de conocimientos a nivel global, sino que también dio a conocer un caso de estudio en la aplicación de la retroalimentación efectiva en una asignatura de la carrera de Contador Auditor Online de UDLA.

Una de las actividades dentro del aula que favorece notablemente el logro de los aprendizajes por parte de los estudiantes es realizar una buena retroalimentación, este es un desafío que se presenta durante la docencia online, precisamente por la cantidad de tiempo compartido frente a los estudiantes, el cual está restringido por la limitada interacción dentro del aula a diferencia de lo que pudiera estar presente en escenarios de la modalidad presencial”, finalizó la académica.