Adscrita a Gratuidad

El director del Núcleo Centro Producción del Espacio UDLA, Francisco Vergara, participará como co investigador del recién adjudicado proyecto Fondecyt. 1241297, titulado: “Geografía de la crisis de la vivienda: subsidiarización, informalización y contestación en ciudades del norte, centro y sur del país”.

Este proyecto de investigación es dirigido por el destacado especialista de la geografía humana, Rodrigo Hidalgo, del Instituto de Geografía de la Pontificia Universidad Católica de Chile. También participan como co investigadores; Mónica Meza, de la Universidad de Tarapacá; Macarena Ibarra, de Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales de la Pontificia Universidad Católica de Chile; Xenia Fuster y Voltaire Alvarado de la Universidad de Concepción. Dicha investigación permite espacios donde el Núcleo Centro Producción del Espacio pueda articular miradas sobre la crisis de la vivienda en Chile con reconocidos expertos de nuestro país.

El proyecto busca desarrollar investigación crítica para responder la siguiente pregunta: ¿cómo varía entre las ciudades del norte, centro y sur de Chile la relación entre estrategia de acceso habitacional, tipologías residenciales desplegadas, y características socioespaciales del entorno producido?.

Nos enfocaremos en las ciudades de Arica, La Serena, Valparaíso y Concepción, las cuales están poco exploradas en materia de crisis habitacional. El marco de la investigación es la crisis habitacional en Chile, principalmente la reproducción de los problemas habitacionales desde hace 40 años, donde se tratan las mismas soluciones, se reciben las mismas respuestas y no se logra avanzar más allá de superar el déficit o de avanzar en espacios habitacionales más dignos y más accesibles para cualquier persona”, comentó Vergara.

Este Fondecyt regular tiene una duración de 3 años, donde el Núcleo Centro Producción del Espacio dará una mirada más en profundidad sobre el mercado de la vivienda, enfocada en el norte de Chile.

Techo-Chile en marzo de 2023 dio a conocer datos sobre el informe “Catastro nacional de campamentos 2022-2023” en el cual se revela un aumento de un 33,1% en relación al periodo anterior. En específico los datos señalan que hay 1.290 de estos asentamientos, los que alcanzan los 113.887 hogares, cifra que también marcó un aumento del 39,5%.

“Este estudio es súper relevante, porque nos sitúa en un espacio de discusión con académicos y académicas importantes. Esto nos permite ampliar más los territorios de investigación ya que estamos muy localizados en Santiago, podremos profundizar en temas que no conocíamos y aplicar nuestras metodologías para generar contribuciones que puedan ser relevantes para las políticas públicas”, aseguró el Director.

La investigación implica trabajo en terreno, visitas académicas internacionales y viajes al extranjero para difundir el proyecto que se está desarrollando. Para Vergara estos espacios de colaboración son fundamentales para la labor de vinculación con investigación de punta en materia habitacional.