Adscrita a Gratuidad

María Jesús Honorato, Decana de la Facultad de Educación de Universidad de Las Américas, participó en dos actividades de discusión educativa en el extranjero, en Colombia y España, durante los últimos meses de 2023.

La primera actividad en la que participó la máxima autoridad de la Facultad de Educación fue el Encuentro de Decanos de Universidades, organizado por el Banco Mundial, en la ciudad de Bogotá, donde expuso sobre las consecuencias que la pandemia dejó en la educación escolar en el país y las acciones que se llevaron a cabo para revertir la situación.

La Decana Honorato indicó que su presentación se basó en cómo “generamos recursos materiales para darle continuidad a la educación durante la pandemia”.

Para finalizar, explicó que “en esta ocasión se abordó la medicación, medimos el aprendizaje a nivel escolar y cómo esos resultados levantaron una alerta que repercutió en las universidades del país cuestionarse el cómo se desarrollaba la educación inicial de los profesores en áreas sensibles, como lo son Lenguaje y Matemática”.

Congreso internacional en España

También expuso en el V Congreso Internacional de la Red Internacional de Universidades Lectoras”, cuyo tema central fue “Cultura del agua, ecopatrimonio y ODS”, el cual se llevó a cabo en la Universidad de Málaga, Andalucía, España.

La instancia internacional tuvo como objetivo fomentar la lectura a través de las diferentes experiencias que se desarrollan en las universidades que forman parte de la red y que en esta ocasión estuvo enfocada en la importancia del agua.

Respecto a la participación de la Facultad de Educación en la red, la Decana Honorato explicó que “tenemos una membresía como Universidad en la Red Internacional de Universidades Lectoras, la, que está constituida por 44 universidades del mundo, mayoritariamente de España, China, México, Brasil, Rusia, que están interesados por mejorar la lectura y escritura en la vida universitaria, para hacer más fácil la vida en la educación superior con los apoyos necesarios”.

Para finalizar, expresó que durante la actividad “compartimos experiencias con la perspectiva de Vinculación con el Medio, donde explicamos cómo nuestra Facultad de Educación aporta a la sociedad desde la lectura. En ese sentido, hicimos una presentación desde las políticas públicas, como lo es el plan de reactivación de los aprendizajes, que en parte, está centrado en la lectura”.