Adscrita a Gratuidad

En un esfuerzo por fortalecer el relacionamiento institucional y contribuir al desarrollo de habilidades de rescate y supervivencia, la Universidad de Las Américas realizó un curso de capacitación en colaboración con el Grupo de Reacción Intervención y Emergencia (GRIE) de Chile. La actividad se desarrolló en el Campus Santiago Centro y contó con el apoyo de la carrera de Técnico en Nivel Superior en Enfermería y la Subdirección de Desarrollo Profesional y Egresados de la Sede Santiago.

La vinculación entre UDLA y GRIE se fortalece a través de Norma Morales, egresada de la carrera de Técnico de Nivel Superior en Enfermería de UDLA, quien ocupa un cargo directivo en la fundación. Su experiencia y formación en la Universidad le permiten desempeñar un papel fundamental en el ámbito extrahospitalario y contribuir al éxito de estas iniciativas.

El querer ayudar es lo que más me motiva a ser parte de GRIE, pues cuando yo ingresé a la carrera fue en el período de pandemia, entonces me frustraba el no saber y no poder ayudar en ese contexto” mencionó Norma Morales. Asimismo, comentó que “Chile es un país de muchas catástrofes, como terremotos, entonces la idea es poder ayudar si es que se pudiera y aprender, que es lo que más me motiva y aprender distintas cosas”.

Paula Velásquez, Directora de Carrera de TENS, comentó que “hoy día estamos apoyando acá a una a una de nuestras egresadas. Con esto demostramos que estamos formando profesionales técnicos de excelente calidad con un enfoque totalmente vinculado a la comunidad, como lo estamos expresando con este hermoso proyecto y vínculo con GRIE”.

El enfoque principal de la capacitación se centró en cursos especializados, abordando temas críticos como el control de hemorragias, capacitación en Resucitación Cardiopulmonar (RCP) e interpretación de cartas de navegación. Estas habilidades son esenciales para enfrentar situaciones de emergencia y proporcionar atención adecuada en escenarios de riesgo.

Nosotros entrenamos a la comunidad como los primeros respondedores ante un evento de la magnitud de un terremoto o un incendio para después poder interactuar con los equipos que llegan a trabajar oficialmente”, detalló Emerson Valdivia, director de la Fundación GRIE. Además, añadió que “estamos enfocados a una tarea de educación, a una tarea de prevención, y una tarea netamente que es de intervención”.

Miembros y voluntarios del Grupo GRIE se congregaron en el Campus Santiago Centro, participando activamente en las distintas sesiones de capacitación que se llevaron a cabo simultáneamente en diferentes salas. Los cursos proporcionaron conocimientos prácticos y fundamentales para el manejo de emergencias, ya sea para brindar atención médica a posibles heridos o para orientarse en situaciones de extravío.

La actividad representa un claro ejemplo de cómo la Universidad de Las Américas se involucra con sus egresados y se compromete con la comunidad a través de la formación y capacitación en áreas cruciales para la seguridad y el bienestar de la sociedad.