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Universidad de Las Américas, mediante acuerdo Nº 151/2023, fue informada por el Consejo Nacional de Educación (CNED) de la finalización del proceso de supervisión de la carrera de Pedagogía de Educación Parvularia, encontrándose en condiciones de enfrentar exitosamente un nuevo proceso de acreditación.

“Para la Facultad de Educación el éxito de la carrera de Educación Parvularia en este proceso demuestra el compromiso que tiene UDLA por la equidad en la educación. Formar educadores de la primera infancia es una forma certera de cerrar la brecha de la vulnerabilidad y la Universidad optó por este camino largo, pero, que permitía mantener esta carrera vigente. El CNED destacó el trabajo de la Universidad y el trabajo de este equipo en este proceso de acompañamiento”, sostuvo la Decana de la Facultad de Educación, María Jesús Honorato.

El proceso de supervisión inició en enero del 2020, y tuvo por objetivo la implementación de un plan de trabajo con vistas a la superación de las debilidades detectadas en el proceso de no acreditación de la carrera del año 2019.

Dicho plan contó con ocho estrategias de mejora asociadas a diagnósticos de los procesos formativos para la toma de decisiones curriculares, rediseño curricular del Plan de Formación de la Escuela, implementación de planes de mejora a partir de los resultados de la Evaluación Diagnóstica, Implementación de modelo de formación práctica e investigación, implementación de modelo de articulación con centros de práctica, monitoreo de procesos formativos, participación de la comunidad de la escuela en las acciones del plan trabajo y fortalecimiento de las capacidades científicas e investigativas del cuerpo académico.

En el marco de dicho proceso, la escuela realizó cuatro procesos de autoevaluación que dieron cuenta del avance progresivo en la implementación del plan de trabajo, generando ajustes al mismo en virtud de los resultados. Asimismo, contempló cuatro visitas de acompañamiento por parte de consultores académicos del CNED en el marco de las cuales se realizaron talleres específicos que tributaron al fortalecimiento de las capacidades de análisis de la escuela.

Fue un trabajo participativo con un alto compromiso por parte de los actores claves, que hoy nos deja en condiciones satisfactorias de enfrentar un nuevo proceso de acreditación ante la Comisión Nacional de Acreditación (CNA). Esperamos seguir trabajando con el mismo ímpetu en el informe que entregaremos próximamente, por la calidad en la formación de nuestros estudiantes, futuros educadores de párvulos”, sostiene Leonor Cerda, Directora de Escuela Educación Parvularia de UDLA.

Sobre el trabajo participativo, María Jesús Honorato agrega que “una figura crucial que nos dio su apoyo constante fue la rectora Pilar Romaguera y el equipo de aseguramiento de la calidad de la Universidad. Destaco a su vez, al equipo de profesionales y educadoras de la carrera que diariamente vi realizar un trabajo riguroso y constante que les permitió transformar cada debilidad detectada en fortaleza”.

Los pasos que vienen es culminar el proceso de autoevaluación con vistas a la acreditación CNA, cuyo informe de autoevaluación debe ser entregado en el mes de marzo del 2024. Con ello, se espera que la carrera cuente con una nueva decisión de acreditación durante el tercer trimestre de este año.

El cierre exitoso del proceso de supervisión de Educación Parvularia, nos ha permitido poner a prueba los distintos mecanismos de aseguramiento de calidad definidos en el Sistema Interno de Aseguramiento de Calidad para las carreras. En ese contexto, la evaluación realizada por el Consejo sobre el desarrollo de los mismo nos permite enfrentar el proceso de acreditación de esta carrera con la certeza de las superación de las debilidades y con las que dan cuenta de su desarrollo académico”, asegura Carlos Mujica, Vicerrector Aseguramiento de Calidad y Análisis Institucional de UDLA.