Adscrita a Gratuidad

Claudio Aránguiz y Marina Garay, académicos e investigadores de las escuelas de Enfermería y Técnico Nivel Superior en Enfermería UDLA, expusieron en el “II Congreso Internacional de Promoción de la Salud”. El objetivo del encuentro fue dialogar en torno a los nuevos desafíos y aportes desde la salutogénesis.  

A la actividad, organizado por la Universidad de Concepción, asistieron 150 personas de distintas partes de Chile, reconocidos ponentes internacionales, expertos en Promoción de la Salud y activos de salud y participación comunitaria. Se contó con la presencia de las autoridades Irma Vargas, encargada Atención Primaria de Salud del Minsal; Eduardo Barra, Seremi de Salud del BioBío y Ana María Moraga, decana de la Facultad de Medicina de la Universidad de Concepción.

Los académicos expusieron el trabajo investigativo “Nuevos horizontes: Desarrollo de habilidades para la vida a través del Teleacompañamiento en usuarios/as (pacientes) con multimorbilidades”, que desarrollaron junto a Beatriz Arteaga, Directora de Escuela de Enfermería y TNS en Enfermería y Alejandra Álvarez, Secretaria Académica de esta última.

La investigación es un estudio preexperimental, de metodología mixta, que tiene por objetivo medir el impacto en indicadores clínicos y percepción de calidad de vida en usuarios con multimorbilidades del Cesfam La Pincoya, en la comuna de Huechuraba, posterior a un teleacompañamiento realizado por estudiantes de TNSE.

Claudio Aránguiz aseguró que “ha sido muy significativo exponer en un congreso centrado en la verdadera promoción de la salud, que es sin duda una tremenda deuda de los sistemas sanitarios y de las disciplinas sociosanitarias, el cómo entregar herramientas desde la salud y para la salud y no desde y para la enfermedad”.

Marina Garay, concluyó que “un proyecto de investigación UDLA sea seleccionado en modalidad oral en un congreso internacional significa en un gran respaldo para quienes venimos trabajando en transformar la forma de hacer salud. Además, recibimos elogios respecto a la formación en Humanización de nuestros estudiantes, y finalmente nuestro trabajo es pensando en ellos”