Adscrita a Gratuidad

El Departamento de Morfología y Función, en colaboración con los institutos de Ciencias Naturales, Inglés, Matemática y Física y Estadística, realizaron la “IV Jornada de Encuentro Académico: construyendo una comunidad de práctica”, con el objetivo de compartir experiencias y buenas prácticas educativas.

Esta cuarta versión se enfocó en la utilización de tecnologías que potencian el aprendizaje en las distintas disciplinas de los institutos y el Departamento.

La instancia promovió el encuentro académico, que facilita la creación de comunidades de práctica entre los mismos, permitiendo así una colaboración interdisciplinaria con el objetivo de potenciar el logro de los resultados de aprendizaje de sus estudiantes.

En la jornada expusieron académicos e investigadores del Departamento y los institutos, con diversas temáticas como enseñanza de estadística virtual, clases sincrónicas de inglés, generación de material académico para asignaturas eLearning, experiencias en el uso del Laboratorio de Morfología y Función, uso de Nearpod, utilización de Flipgrid, metodologías de caso y experiencias de gamificación.

La actividad contó con palabras de inicio de Osvaldo Artaza, Decano de la Facultad de Salud y Ciencias Sociales, quien expresó que “esta iniciativa tiene la ventaja de generar aprendizajes y actualización de conocimientos, y lo más valorable, formar comunidad y redes entre los distintos grupos académicos de nuestra Universidad, para dialogar en torno a las novedades en temas tecnológicos y cómo lograr experiencias de enseñanza y aprendizaje que estén alineadas a nuestro Perfil de Egreso y sellos valóricos”. 

Jaime Vatter, Vicerrector Académico de UDLA, se sumó a las palabras de bienvenida, asegurando que “como Universidad estamos desarrollando una serie de iniciativas de transformación digital, que no solo abarca temas administrativos, si no que, en lo académico, la docencia y la manera en la que podemos transmitir los conocimientos a los estudiantes. Esta instancia es un llamado para nosotros como académicos de abordar los desafíos y avances tecnológicos para una formación de calidad”.

Esteban López, Director del Departamento de Morfología y Función concluyó la jornada expresando que “estamos en una era en el que la sociedad está cambiando, sobre todo en la docencia y la pedagogía, y a veces no logramos visualizar qué tan rápido va a avanzar la tecnología y la Inteligencia Artificial, y en ese sentido, la invitación es que nos adelantemos, que propongamos los nichos a los cuales podemos acceder con las nuevas innovaciones y estrategias que están apareciendo en el área de la docencia, porque los estudiantes cambian y debemos ponernos a la altura de ellos y sus inquietudes”.