Adscrita a Gratuidad

Walter Sepúlveda, académico investigador de la Escuela de Kinesiología se adjudicó el premio de Ciencias Capes en Brasilia, Brasil. De un total de 1469 investigaciones doctorales que postularon a la convocatoria, Sepúlveda fue el ganador de la premiación, recibiendo una medalla y un fondo de investigación para realizar un estudio postdoctoral.

Sepúlveda desarrolló su doctorado en la Universidade Estadual de Londrina, Brasil, con colaboraciones con la Universidad de Melbourne, Australia y el CIBERFES en España, la que contó con una tesis doctoral con 7 artículos publicados en revistas científicas reconocidas.

La tesis doctoral ganadora profundizó sobre el estudio de la sarcopenia y osteosarcopenia, el impacto clínico de la sarcopenia en la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, puntos de corte para el diagnóstico de estos síndromes geriátricos, además de proponer un método de ejercicio para prevenir y tratar la sarcopenia.

La Coordinación de Perfeccionamiento de Personal de Nivel Superior (CAPES) es una fundación brasileña vinculada al Ministerio de Educación y del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, su función principal es el fomento y la coordinación de programas de postgrado en Brasil.

En la convocatoria de esta versión del premio Capes hubo un histórico número de mil 469 postulantes de 201 instituciones de educación superior, en la que participaron tesis doctorales de todas las áreas, desde la salud, ciencias básicas, derecho, arquitectura, economía, sociología, educación, entre otras.

La ceremonia se realizó en la sede de CAPES, Brasilia y fue transmitida por su canal. En el evento participaron investigadores de las diferentes áreas, autoridades del país relacionadas a investigación y educación superior y embajadores.

Se contó con la participación de las autoridades Mercedes Bustamante, presidenta de CAPE; Denise Pires, secretaria general del Ministerio de Educación de Brasil; Olivar Freire, director del Consejo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico; Odin Dellagostin, presidente de la Confederación nacional de ayuda a la investigación y embajadores de España y de Alemania.

Sepúlveda declaró que “este premio es una motivación y un compromiso para continuar realizando investigación de alto nivel. Además, adicionalmente al premio entregado, he recibido un fondo de investigación del gobierno brasilero para desarrollar un trabajo postdoctoral el cual realizaré en conjunto con Universidad de Las Américas y la Universidad Estadual de Londrina, Brasil. Espero que puedan salir muy buenos frutos de este nuevo desafío

La presidenta de Capes, Mercedes Bustamante aseguró que “el premio CAPES refuerza que educación y ciencia son la herramienta que puede ayudar a construir nuevas vidas con cambios significativos, comunidades más justas y un planeta habitable. Al celebrar los logros de nuestros investigadores, también vemos como sus trabajos afectan a la sociedad, la cultura, medio ambiente, la economía, desde los inicios de su formación, la investigación amplia nuestros horizontes y posibilidades frente a desafíos complejos”.