Adscrita a Gratuidad

Raynier Hernández, coordinador académico del Departamento de Salud y Desarrollo Comunitario de la Facultad de Salud y Ciencias Sociales e integrante del Núcleo Académico del Magíster en Salud Comunitaria presentó resultados de la investigación “¿Injusticias epistémicas en los servicios de atención en salud? Experiencias de las personas con discapacidad”  en el VII Congreso Chileno de Salud Pública y IX Congreso Chileno de Epidemiología.

En esta edición, la instancia académica se realizó en la Universidad de La Frontera, Temuco, y reunió a un número relevante de docentes, investigadores, funcionarios de la salud, funcionarios públicos y autoridades de distintas universidades.

El espacio se constituyó como un lugar de encuentro e intercambio sobre las experiencias relacionadas con salud y epidemiología durante la pandemia y postpandemia, considerando las inequidades en salud y los determinantes sociales de la salud desde las perspectivas territoriales, ambientales, socioeconómicas, de género y étnicas.

Hernández expuso sobre las experiencias de las personas con discapacidad en los servicios de atención en salud desde el prisma de las injusticias epistémicas. El académico, en coautoría con la Doctora Beatriz Revuelta, de la Universidad Central de Chile, abordó desde la perspectiva de los estudios críticos de la discapacidad y la bioética el cómo las injusticias epistémicas afectan no solo la calidad de la atención que se produce en los espacios de salud, sino que también compromete la autonomía y bienestar de las personas con discapacidad.

El investigador comentó que “es muy importante y relevante el poder participar en estos espacios académicos en tanto permitió mostrar resultados de investigación que promueven el abordaje de la salud desde una perspectiva interdisciplinar. En este sentido, los resultados del estudio también abogan por avanzar en marcos de atención en salud que se distancien de un sistema hermenéutico capacitista anclado a modelos tradicionales de comprensión de la discapacidad”.