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Erich Leighton, académico del Instituto de Matemática, Física y Estadística de Sede Concepción, participó del Congreso de Enseñanza de las Ciencias y la Matemática que este año se denominó “Innovación didáctica e investigación para el siglo XXI”.

Durante el evento, que se realizó en el Campus Fernando May de la Universidad del Bío-Bío, Sede Chillán, el investigador presentó el resultado de su trabajo “Concepciones y reflexiones de futuros profesores de Matemática sobre el modelamiento matemático”, iniciativa que forma parte de una de las líneas de investigación del instituto.

Al finalizar el estudio, donde participaron 88 estudiantes pertenecientes a un programa académico del sur de Chile para ser profesores de Matemática, se concluyó que se hace necesaria la incorporación de actividades de modelación en la formación de profesores de Matemática, ya que permite articular la actividad matemática con la de enseñar la asignatura, permitiendo tener una visión más amplia de la aplicabilidad de la misma y más herramientas para el futuro actuar docente, permitiendo contar con programas acordes al rol que asumirán como profesores y a las habilidades declaradas en el plan curricular que se deben desarrollar en los estudiantes del sistema escolar.  

El aporte del trabajo presentado está relacionado con entregar una mirada descriptiva y crítica al modelo de formación inicial de profesores de Matemática existente en nuestro país, a fin de ser más conscientes de la necesidad que esta sea aún más contextualizada, que permita la experimentación, la innovación y el desarrollo de habilidades. Lo que sin duda es una oportunidad, para los futuros profesores, de reflexionar sobre sus propios conocimientos y competencias, las cuales son fundamentales para su quehacer pedagógico”, aseguró en académico.

En torno a su participación en este congreso, el investigador agregó que “la motivación parte desde la oportunidad de presentar los resultados de los datos recopilados en una instancia en donde no solo hay profesores de Matemática, sino también de Física, Química y Biología. Por ende, convergen ideas, conclusiones e incluso aportes que van más allá del área en la que uno se desempeña, pues en la mayoría de los casos, hay problemáticas en común, o parecidas, en lo referido al aprendizaje”. 

Finalmente, “la experiencia de participar en el congreso, representando a UDLA, fue muy gratificante dado que, a la hora de presentar y escuchar a otros colegas sobres sus trabajos investigativos, se da la oportunidad de conocer y crear posibles lazos y oportunidades de participación o trabajo colaborativo interdisciplinario e interinstitucional”.